Fig. 1. Paisaje del semiárido del Norte Chico chileno. ¿Qué importa pisotear esos pequeños nichos de vida?. Probablemente se trata de plantas de "cacho de cabra" o
Cassia closiana, en estado de latencia.
Fig. 2. Al Sur de Alto Hospicio (Iquique) Enero 2013. A campo traviesa, a toda velocidad.
Fig. 3. Esto es cualquier cosa menos un trazado o ruta que permita una ulterior revisión o control de daños.
Fig. 4. Enorme superficie ocupada por vehículos en competencia y por curiosos. ¿Cómo "mitigar" los daños?.
Fig. 5. Verdadero "rastrillo" de huellas dejadas al paso del huracán "Dakar". Su ancho supera bastante los 1.000 m. Sur de Alto Hospicio rumbo a Cerro Guanaco, Enero 2013.
Fig. 6. Una inmensidad recorrida en todas direcciones.
Fig. 7. Trate Ud. de imaginar cómo se podría revisar y controlar esta superficie de eventuales daños inferidos en una jornada dada.
Fig.8. El piloto de esta moto seguramente se pregunta: ¿por donde sigo?. ¿Y si me pierdo?.
Fig. 9. ¿Cree Ud. posible controlar esta área en busca de posibles daños al ecosistema o a los bienes culturales existentes?. Los vehículos asoman por todos lados expulsando gigantescas bocanadas de polvo y humo tóxico ¿Qué más da?. ¡Si aquí no vive nadie, parecen decir!.
Fig. 10. No cabe duda de que el trazado del "Dakar" es perfectamente rectilíneo!.¡Qué duda cabe!.
Fig. 11. Los camiones hacen nuevas huellas, acortando las distancias. ¡Están fresquitas!. ¿Cómo poder controlar y verificar daños o destrucción en un paraje como éste?.
Fig. 12. La gran concurrencia de curiosos y visitantes en uno de los puntos de detención del Rally. Admirando las máquinas y sus proezas..
Fig. 13. ¿Qué importa levantar polvo en el desierto absoluto?.
A toute vitesse!; A toda velocidad!; At full speed!; Mit aller Geschwindichkeit!".
Las Figs. 1 a 13 muestran diversos aspectos y lugares por donde discurrió el Rally Dakar entre los años 2010-2013. Observe la falta de ruta fija, y en las Figs. 5, 7, 9 y 10 la enorme cantidad de huellas que quedan inscritas en el suelo como muestra indeleble del paso del huracán "Dakar". Note, también, las nubes de polvo que se levantan al paso de los vehículos. (Fotos suministradas por algunos de nuestros fieles colaboradores de Chile y Argentina en Enero y Febrero 2013).
La Propaganda oficial y la verdad de los hechos
En Chile se ha dado este año 2013 un espaldarazo de aprobación por parte de las autoridades del Estado a este certamen deportivo, sin tomar en consideración para nada las graves advertencias hechas desde las instituciones académicas. Los párrafos que siguen, ilustran bien el sentir del gobierno actual compartido por el Presidente de la República y sus ministros. He aquí un botón de muestra:
La propaganda y la actitud del gobierno ante el Rally Dakar.
"El Presidente de la República, Sebastián
Piñera, encabezó el lanzamiento del Rally Dakar 2013 en el Palacio de La
Moneda. Fue acompañado del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, la Ministra
Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, y el director de ASO (empresa
organizadora de la prueba), Etienne Lavigne. Ellos recibieron a los 39
deportistas chilenos (11 cuadriciclos, 18 motos y 10 autos) que instalaron sus
vehículos en la Plaza de la Constitución".
Dijo el Presidente Piñera en la ocasión:
“Queremos que sea el mejor rally en la
historia de esta gran aventura que por primera vez tendrá 39 deportistas
chilenos que nos representarán”...; “este Rally va a batir muchos récords para Chile como el mayor número de
participantes y países, además de la presencia de la primera mujer chilena que
será también la primera sudamericana en competencia: Josefina Gardulski”.
Estas livianas expresiones de la máxima autoridad nos dejan realmente perplejos. El Señor Presidente de la República parece no haber entendido nada del problema tanto ecológico (destrucción de ecosistemas), como cultural (destrucción de evidencias del pasado arqueológico y/o histórico) inherente i
ntrínsecamente (no accidentalmente) a este certamen. ¿Para qué, entonces, tenemos una Oficina especial de Protección de Monumentos Nacionales?. ¿No debió haberse hecho asesorar por ella antes de emitir tamaño despropósito?.
El por qué y cómo de los impactos del Dakar.
En un segmento nuestro anterior, escrito el día 27 de Enero del 2013, (buscar en este Blog por etiqueta {´Rally Dakar´) hemos acopiado información sobre el origen y la historia del Dakar y sus reales dimensiones actuales en cuanto a los países involucrados, número de participantes,tipos de vehículos y costos por participante. También, hemos querido expresamente señalar
por qué y cómo ha impactado a los ecosistemas y a la prehistoria cultural de las regiones por donde cruza. Albergamos la secreta esperanza de haber hecho "abrir los ojos" a algunos incautos que creían, a pie juntillas, que el Rally Dakar era un deporte "inocente", "inocuo" (que no hace daño) y, además, altamente recomendable.
Nos proponemos señalar a nuestros lectores dos aspectos que nos parecen fundamentales:
a) por qué nos oponemos tan tenazmente al sistema de surcar y rastrillar el desierto "a campo traviesa",
b) qué elementos patrimoniales de nuestra geografía, historia, cultura o medio ambiente biótico (flora, fauna; actual o pasada) pueden ser, o ya han sido destruídos y pasados a llevar por este tráfico desenfrenado y "a campo traviesa", precisamente por cruzar un territorio desértico casi del todo desconocido, o conocido sólo muy parcialmente.
1. Por qué nos oponemos a un carrera loca, practicada "a campo traviesa".
En Chile la Ley de Medio Ambiente Nº 19.300 exige que con anterioridad a cualquier excavación, movimiento de tierra o alteración importante del paisaje con el fin de construir poblaciones, carreteras, puentes, embalses, edificios, o puertos, o se verifique un "Estudio de Impacto Ambiental" (EIA). El objeto de este estudio previo es prever y calibrar con la mayor precisión posible, qué impactos puede tener la posible modificación del paisaje ad portas, sobre la flora, fauna, ecosistema, historia local o regional, o elementos arqueológicos, antropológicos o paleontológicos presentes. Dependiendo de la cuantía y volumen de tales impactos, se decide si se autoriza o no dicha alteración o, en caso de autorizarse, "se indemniza" (por así decirlo) a la sociedad y al Estado chileno por los daños previsibles o ciertos, mediante lo que se ha llamado " medidas paliativas" o "medidas de mitigación".
Es decir, como se reconoce ab initio la posibilidad real (y no imaginaria) de inferir un daño inminente al patrimonio nacional, se propone algunas alternativas correctivas, para de algún modo suavizar o "mitigar" el efecto adverso o negativo de tipo histórico, cultural o biológico previsible. Este Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene que ser examinado y revisado por la CONAMA, la que puede aprobar, solicitar mayores estudios o antecedentes, o rechazar la solicitud.
2. ¿No hay precedentes?. Pues entonces , ¡habrá que crearlos!.
Lamentablemente, en la citada Ley Ambiental chilena no se hace referencia explícita a este tipo tan especial de intervención espacial (provocado por un Rally) y, por tanto, no se hace alusión directa a casos como el presente, es decir a la presencia de un "trazado intencional y variable de nuevas huellas de vehículos", como un elemento desgraciadamente muy efectivo de alteración y destrucción de sitios o paisajes. Pero, sin embargo, el espíritu de la Ley es evidente y taxativo: evitar la destrucción del patrimonio nacional o regional, sea éste histórico, paleontológico, arqueológico, arquitectónico, biológico (ecosistémico), geográfico o escénico. Por tanto, nos parece que en el caso del Rally Dakar, debería aplicarse, en principio, exactamente el mismo criterio que rige para la construcción de nuevas carreteras o caminos: es decir, la exigencia de un completo y exhaustivo "estudio previo de impacto ambiental". Tal exigencia previa, que parece tan lógica y natural, tendría, sin embargo, repercusiones inmediatas en el sistema propio y característico del Rally Dakar, por las razones que señalamos en el punto que sigue.
3. Un trazado cambiante, imposible de prever o de supervisar.
Si nunca se ha exigido este estudio previo, -a pesar de que parecía lógico exigirlo- tampoco se ha realizado un estudio de sus efectos post factum, es decir, después de hecho cada recorrido anual, para apreciar qué ha ocurrido en el paisaje. ¿Por qué?. La razón es simple. El trazado del Rally está sólo señalado por puntos marcados con GPS, de tanto en tanto, a lo largo de la ruta. Pero cómo y de qué manera un piloto se traslada de un punto a otro, es algo dejado a su pleno arbitrio y decisión; en otros términos, en muchísimos sectores del trazado, no existe una ruta fija y el recorrido es decidido en ese instante por el propio piloto. Con este sistema de ir "a campo traviesa", guiado sólo por el "olfato" o "instinto" del piloto respectivo, no sólo es imposible hacer un estudio de impacto ambiental previo (para constatar qué elementos bióticos o culturales pudieran ser alterados o destruidos), sino también es casi imposible verificar una seria y concienzuda inspección post factum, por la enorme cantidad de huellas dejadas y por no saberse con certeza si dichas huellas son efecto del paso efectuado el año 2009, 2010, 2011, 2012 ó 2013. En el certamen Dakar, sólo en las proximidades de las ciudades el piloto debe ceñirse estrictamente, a las carreteras o accesos ya existentes, sin poder salirse de ese trazado. En el resto del recorrido ( esto es el 99% del mismo) es el piloto quien decide la ruta a seguir. Esta permisividad, desde el punto de vista del más elemental cuidado ambiental, nos parece simplemente inconcebible.
4. Esta situación resulta científicamente inmanejable.
Esta incertidumbre hace este tipo de tránsito "a campo traviesa", totalmente inmanejable e incontrolable. Esto nos parece de la máxima gravedad desde el punto de vista de la previsión de los daños. Porque en realidad, así ¡nada se puede prever!. Es del todo imposible. Cuando yo voy a construir un tranque o una carretera, un puerto o una edificio, conozco exactamente y al dedillo la superficie que se va a alterar y modificar. Puedo y de hecho, hago, planos bien definidos mediante una cartografía perfectamente controlable in situ. Aquí puedo prever y, también, verificar exactamente a posteriori el área que fue alterada. En el caso que nos ocupa, tal cosa es imposible. En consecuencia, aunque duela decirlo, el sistema imperante hoy en el Rally Dakar de correr "a campo traviesa", creando sobre el terreno extensos rastrillos de infinitos surcos, sin ruta previa exacta establecida al centímetro, hace del todo imposible prever sus daños. Y, por lo tanto, todo puede suceder y, de hecho sucede (también los accidentes!). ¡Y conste que ni siquiera nos hemos referido a los accidentes causados, que ya suman casi dos muertes por certamen!.
5. O se cambia la forma de realizar el Dakar, o se suprime definitivamente .
La consecuencia lógica de estas premisas es que este tipo de Rally (tal como hoy se hace) debe ser absolutamente prohibido en todos aquellos países que quieren estudiar, proteger y custodiar sus bienes patrimoniales tanto naturales, como culturales, evitando a toda costa su total destrucción. Que haya tal vez otros países subdesarrollados donde a las autoridades tal cosa no les importe un comino, es cosa que no nos concierne. O, en su defecto, el Rally debería variar y modificar substancialmente su procedimiento típico de surcar "a campo traviesa", para seguir trazados totalmente controlados, hasta el centímetro. Que este proceder, le alejaría ciertamente de su intencionalidad original y primigenia concebida en el lejano Sahara, de "navegar en el desierto", "es ya harina de otro costal"!..
Los elementos patrimoniales en juego.
Se distingue dos tipos fundamentales de "patrimonio":
a) el natural, conformado por paisajes, ecosistemas, parques nacionales o reservas de la Naturaleza o de la Biósfera. En éstos, existe una flora y una fauna típica o única, y una geografía particular. Incluye tanto la flora y fauna paleontológica (ya extinguida) como la flora y fauna actual (todavía presente en los ecosistemas).
b) el cultural, conformado por utensilios, objetos, armas, instrumentos, edificios, ruinas, huellas, cementerios, que han sido resultado de un trabajo y ocupación humana en un sitio particular durante un momento de la historia de la región. Puede ser de carácter arqueológico (desde las primeras trazas de presencia del hombre, hacia los 15.000- 12.000 A.P., o histórico (colonial o republicano; subactual o reciente). Este último, el patrimonio histórico, en América se considera a partir de la llegada de los colonizadores Vikingos en América del Norte ((Groenlandia y Península del Labrador, entre los siglos X al XIV D.C. ) en sus famosas embarcaciones llamadas "drakkar", o los conquistadores españoles o portugueses en El Caribe, América Central y del Sur, en sus carabelas y bergantines (siglos XV y XVI D.C.). Con ellos comienza aquí en América el período de la escritura y la existencia del documento escrito. Allí aparece por fin, la "historia" propiamente tal. Le antecede la "prehistoria" o sea, el período que es estudiado por la ciencia llamada "arqueología".
¿Qué tipo de " patrimonio" existe en el desierto de Atacama o en el semi-desierto del Norte Chico chileno?.
1. Patrimonio biótico actual ( flora y fauna).
Aún en la zona que consideramos "desierto absoluto" (Desierto de Atacama), en la porción que ha sido descrita como "el desierto más árido de la tierra" (según el geógrafo Wolfgang Weischet, 1975) existen numerosos nichos o lugares relictos de vida. Enumeramos sólo algunos:
1.1. "Oasis de niebla" (Fog Oasis o Nebeloasen). Conformados por numerosas especies de plantas fanerógamas y criptógamas que han logrado sobrevivir gracias a las nieblas costeras o camanchacas. Cerca de la costa, en el Norte chileno hay entre 7 y 9 oasis de este tipo, sólo en el tramo entre Arica y el río Loa. Otros tantos, entre El Loa y el área Paposo-Taltal. Su riqueza botánica y faunística (a menudo relicta) es sorprendentemente rica y ha sido objeto de muchos estudios en los últimos 20 años. Su superficie, además, está cubierta por centenares de especies de líquenes (más de 300), constituyéndose su área, según los expertos, en un dilatado y auténtico reservorio de oxígeno para la Humanidad futura. Su estudio en esta zona de Tarapacá recién ha sido iniciado, y se ha constatado recientemente la presencia de varias especies nuevas y totalmente desconocidas para la ciencia.
1.2. "Oasis de Tillandsias". Entre Arica y el río Loa existen numerosos oasis de este tipo, conformados generalmente por una especie única botánica: la bromeliácea Tillandsia landbecki la que es acompañada por una fauna muy rica de Insectos, Arácnidos y Escorpiónidos y varios otros géneros de minúsculos animales inferiores. Su estudio recién se inicia en nuestro país. Miles de hectáreas conforman estos oasis, muy poco conocidos por hallarse en sitios poco accesibles y lejos de las carreteras transitadas..Pero desgraciadamente muy accesibles a los raidistas y a los rallies, incluyendo por desgracia el Rally Dakar. Hace exactamente cinco años, en el año 2008, ya exponíamos, casi en forma profética, en este mismo Blog nuestras fuertes aprehensiones sobre los posibles efectos del huracán "Dakar" sobre los tillandsiales situados al sur de Iquique. Por desgracia, nuestros temores se han visto confirmados. (Ver segmento del Blog titulado: Las praderas de Tillandsia landbecki Phil. Decíamos entonces textualmente:
"Hoy, cuando ya se ha establecido en nuestro desierto del Norte el famoso "Rally Dakar", con participación de centenares de vehículos todo terreno, existe el grave riesgo de que perforen, ataquen, y destruyan a su paso sin piedad estas formaciones singulares, sin que nadie se percate o trate de impedirlo. De hecho, una de sus rutas anunciadas pasa por este sector privilegiado de ecosistemas de formaciones de tillandsias. Ojalá no tengamos que ser tildados un día, en el futuro, de "profeta de desgracias", por haber anunciado y/o prevenido acerca de este inminente peligro" .(estampado en este Blog el 21-02-2008).
1.3. Los "Estromatolitos" del Salar de Llamara. Bacterias en extremo primitivas que pueblan pozos y pequeñas lagunas someras del Salar de ese nombre y que son consideradas los primeros colonizadores de un territorio y que nos enseñan a los científicos y ecólogos cómo se inició el proceso de evolución de las formas vegetales en nuestro planeta. Muy pocos lugares de la tierra poseen estos depósitos primigenios, entre ellos nosotros.
1.4. el llamado "Desierto florido" (flowering desert) que ocurre en extensas planicies situadas entre la II y la IV Región de Chile, (entre Chañaral, Paposo, y Los Vilos-Pichidangue), en los meses de primavera y con ocasión de la presencia de lluvias ocasionales. Este fenómeno se caracteriza por la aparición de enormes campos de flores, a partir de los meses de agosto y septiembre, de muchas especies vegetales, y de una notable fauna entomológica asociada. Es un atractivo turístico excepcional que atrae visitantes de todo el mundo.Los ecólogos aún hoy encuentran aquí no pocos enigmas en la aparición de especies escasas, a veces tras 15-20 años de ausencia y de sequía ininterrumpida. Esta zona es un riquísimo laboratorio natural para ecólogos, botánicos y entomólogos.
2. Patrimonio natural biótico paleontológico.
2.1. Es el constituido por especies ya extinctas tanto vegetales como animales. En distintos lugares del desierto como el Salar de Atacama, Calama, Chiuchíu, Pampa del Tamarugal, Quebrada de Chacarilla, han aparecido restos de la fauna fósil del Triásico, Jurásico y del Cuaternario (Plioceno y Pleistoceno). También se ha encontrado en Tarapacá huevos fósiles de Dinosaurios de varias especies. (Consúltense a este respecto las publicaciones del geólogo y paleontólogo chileno Dr. Guillermo Chong de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta; ver sus descubrimientos en Internet).
2.2. Conocida es la fauna marina fósil (moluscos de numerosas especies) que ha sido encontrada cerca de Caldera o los cementerios de cetáceos fósiles en las vecindades de la misma localidad, con ocasión de labores de ensanchamiento de la carretera. Ha aparecido allí recientemente el más grande cementerio de cetáceos, más de ochenta ejemplares,. muchos de ellos completos y también ejemplares de morsas, delfines, lobos marinos, otáridos y peces. Su antigüedad se estima en al menos 8 millones de años, siendo en este instante el cementerio de especies marinas más grande de América.
2.3. Los trabajos paleontológicos del ecólogo chileno Claudio Latorre (busque sus trabajos en Internet) en pleno desierto de Atacama han dado a luz valiosos descubrimientos de antiguas madrigueras de ratones y sus deyecciones, en antiguos depósitos situados a la orilla de formaciones lacustres, hoy totalmente secas, cuyo contenido en polen ha permitido reconstruir con gran fidelidad la rica flora existente en dichos lugares, con fechas de 17.000 - 20.000 A.P.
3. Patrimonio cultural arqueológico.
3.1. El patrimonio arqueológico es, tal vez lo más rico, frecuente y llamativo en este sector del desierto. Se distingue la presencia de los siguientes elementos, bastante frecuentes:
3.2. Rutas ancestrales consistentes en senderos o huellas de bajada hacia la costa. Frecuentemente presentan restos culturales consistentes en lascas o instrumentos rotos hechos en sílex, basalto u calcedonia.
3.3. Huellas troperas o aún huellas de carretas correspondientes al período de explotación del salitre (1870-1935).
3.4. "Talleres líticos" desparramados en la pampa del Tamarugal o zonas adyacentes dondequiera había concentraciones de rocas, como producto de arrastres fluviales de fines del Pleistoceno. Los hay de todos los tamaños, desde pocos cm2 a muchos m2 de superficie. Aquí se suele observar instrumentos rotos o completos como percutores, cuchillos raspadores y tajadores. Son evidencias de antiguo trabajo de talla de artefactos líticos realizado en el nivel de la Pampa.
3.5. Ruinas de tambos (tanpu) o tambillos (chasquihuasi), o corrales, propios del Camino del Inca o Qhapaqñan, en zonas de cruce de quebradas hacia los 1200-1400 m de altitud s.n.m.
3.6. Figuras de geoglifos y petroglifos (figuras de animales, hombres o figuras geométricas de variada factura) trazadas en el suelo, en rocas o en las laderas visibles de los cerros. Estas representaciones del arte rupestre regional son de extraordinario valor y son muy frecuentes en Tarapacá, Arica y parte de Antofagasta. Su abundancia, variedad de estilos y buen grado de conservación, y su ubicación generalmente junto a las antiguas rutas de comunicación entre las aldeas del interior y la costa, constituye, tal vez, la mayor riqueza arqueológica de esta extensa comarca. Estas formas de arte rupestre son muy frecuente, igualmente, en todo el sur del Perú y no sólo en la bien conocida pampa de Nazca, donde se hallan las figuras más interesantes y representativas de este arte figurativo de carácter ciertamente cúltico y ceremonial.
3.7. Numerosas ruinas, a veces enormes, de grandes o pequeños establecimientos industriales construidos desde los años 1830 en adelante, con el objeto de explotar in situ los yacimientos de caliche (salitre) o las borateras (bórax) en los siglos XIX y XX . (Regiones de Antofagasta y Tarapacá, al sur del rio Tana o Tiliviche).
3.8. Ruinas de pequeñas paskanas o posadas paras refugio de caminantes por el desierto. Se hallan contiguas a antiguas rutas o senderos. Suelen contener elementos culturales y restos de especial interés para arqueólogos y ecólogos.
3.9. Numerosos Cementerios de Oficinas salitreras o borateras situados en las proximidades de sus establecimientos.
3.10. Ruinas de antiguos "Buitrones" , esto es de establecimientos donde se explotó, en épocas coloniales, la plata mediante el uso del azogue en varios sectores de la Pampa del Tamarugal no lejos de La Tirana y Pozo Almonte (Tarapacá).
Todos estos elementos naturales o culturales, nos describen en detalle la "increible historia del desierto", es decir, nos relatan lo que aquí ocurrió desde el Jurásico o aún antes hasta el período en que el Mastodonte y los grandes Desdentados vivieron en las márgenes de los antiguos lagos (hoy convertidos en Salares).
Resumen final.
(Le sugerimos que vuelva Ud. a observar detenidamente las fotos arriba expuestas, por favor, antes de leer nuestra síntesis final. Así, podrá Ud. comprender mejor nuestra perspectiva ecológica frente a este verdadero "huracán Dakar" y la razón de ser de nuestra indignación).
Estas son sólo algunas muestras de los muchos "tipos de sitios patrimoniales" o "ecosistemas relictos" con los que un eventual trazado de un Rally (que por desgracia cambia cada año) se va a encontrar casi con certeza al avanzar de norte a sur cruzando el territorio desértico del Norte chileno. Al no existir en el "Rally Dakar" un trazado totalmente controlado, fijo, e invariable, como lo hemos señalado más arriba, la posibilidad de destruir, alterar, cruzar a mansalva o tropezar con este tipo de manifestaciones patrimoniales, es enorme. Y de hecho, así ha sido y es la razón última de la justificada indignación del "Consejo de Monumentos Nacionales" de Chile, expresada en su Declaración del año 2010. (Vea su texto en segmento anterior en este mismo Blog, de fecha 27/01/2013).