miércoles, 26 de julio de 2023

Catálogo de nuestras publicaciones en el Blog acerca de los atacameños: su población, su cultura, su lengua y sus costumbres.

 

Introducción.

Estamos en pleno proceso de reordenar los capítulos  de nuestro blog https://eco-antropologia.blogspot.com por materias, a fin de orientar a  nuestros lectores y facilitar su consulta.  Tal como hicimos hace un tiempo con los capítulos referidos al pueblo chango  (1), ahora nos  compete hacer otro tanto con los artículos que versan sobre el pueblo atacameño o  lickan antai (2) y su riquísimo acervo cultural, tanto arqueológico como etnográfico y lingüístico, así como acerca de los investigadores, exploradores y visitantes que nos han dejado valiosos testimonios escritos de sus observaciones de campo.

Dedicamos con especial afecto este trabajo a nuestros antiguos amigos artesanos y a nuestros ex-alumnos atacameños con el anhelo de reforzar  y robustecer su  pertenencia étnica y  cultural.

Nuestro interés por el mundo cultural atacameño.

Nuestro interés por la cultura y población atacameñas data de los primeros momentos en que conocí de cerca la obra del jesuita Gustavo Le Paige S.J. en la parroquia de  San Pedro de Atacama. Mi primera visita a San Pedro ocurre en el mes de agosto del año 1963. De esto hace ya exactamente 60 años.  Le Paige había recientemente completado las primesas dos salas de exhibición de su flamante Museo, diseñado por su amigo el arquitecto Carlos Contreras Alvarez y construido íntegramente por manos atacameñas.  Pocos meses antes, en el mes de enero 1963, Le Paige había tenido la increíble audacia de convocar, en el propio poblado, el primer Congreso Internacional de Arqueología en el área atacameña, atrayendo a San Pedro a connotados personeros del mundo de la arqueología, procedentes del Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Hasta entonces, Le Paige era un perfecto desconocido en el mundo arqueológico americano. Los descubrimientos "paleolíticos" de Ghatchi y Loma Negra, cerca de San Pedro, mostraban una industria lítica singularmente primitiva, que Le Paige consideraba muy similar a la "Abbevillense" (3) de la prehistoria europea (Paleolítico inferior europeo, datado aproximadamete en unos 500.000 años).

                    

Fig. 1.  El padre Le Paige disertando sobre sus descubrimentos  arqueológicos en el mismo recinto de su Museo recién inaugurado (Enero de 1963). 


Fig. 2.   El sacerdote-arqueólogo  Gustavo Le Paige, .J, junto a una collca  de los antiguos atacameños; foto tomada hacia  1964 ó 1965 por el físico Gerardo Melcher y publicada en su obra: "El Norte de Chile, su gente, desiertos y volcanes", (Editorial Universitaria, Santiago, 2004). 
 

Llegado a San Pedro como párroco en el año 1955, Le Paige ya llevaba casi seis años explorando la zona, descubriendo pueblos enterrados y cementerios y haciendo notables descubrimientos en arqueología y craniología (antropología física). Llevado de su entusiasmo inicial, Le Paige llegó a lucubrar que sus más antiguos descubrimientos líticos podrían remontarse hasta los 40.000 años atrás. Más tarde, moderaría singularmente sus pretensiones cronológicas. a medida que cotejaba sus hallazgos con los de sus vecinos americanos  y sus dataciones por el método del Carbono 14.

Entre  1987 y 1992, siendo yo profesor de la Universidad de Antofagasta, gané un proyecto Fondecyt que me permitió, durante tres años, recorrer los poblados atacameños, estudiar su artesanía tradicional y trabar muchas amistades en los diversos pueblos. Fruto  de este estrecho contacto fue la creación de la organización  "Likan Kunza" (4) para la defensa y fomento de los pueblos atacameños frente a las pretensiones de las compañías mineras locales por apropiarse de todos los recursos de agua disponibles. En mis frecuentes visitas a todos los pueblos, incentivé, igualmente,  la creación de  Comités de Artesanos para el fomento de la artesanía local (tanto textil como cerámica y/o lítica).  

Durante tales visitas a los poblados atacameños, siempre nos dimos un tiempo para transmitir, a través de charlas amenizadas con exposición de transparencias, el respeto y aprecio por sus propias creaciones, su cultura, su historia y sus  tradiciones más caras. La corporación "Likan Kunza", a la vez, gracias al generoso apoyo de la abogada Alicia Vidal, miembro de nuestra institución, defendía denodadamente, mediante su oportuna oposición,  los recursos de agua de las distintas comunidades amenazados por la avidez de las poderosas Compañías Mineras

Por iniciativa de "Likan Kunza", igualmente, a mediados del año 1990,  logramos reunir en  la ciudad de Antofagasta a un pequeño grupo de representantes de casi todos los poblados atacameños (con excepción de  Machuca) y durante dos días,  se les entregó charlas sobre  su propia historia e  identidad  étnica y sobre el contenido de  la futura Ley Indígena, por entonces en estudio (5). Poco después (1992), discutíamos  personalmente ante representantes del Senado de la Republica el reconocimiento del pueblo atacameño como una etnia indígena particular en el territorio nacional.   

Las fotos que a continuación mostramos aquí, son un vivo  recuerdo de  esta actividad nuestra en pro del fortalecimiento de su identidad étnica.  estas iniciativas nuestras, a través del Instituto de Investigaciones antropológicas de la Universidad e Antofagasta. Lamentablemente, de estas iniciativas de nuestro grupo "Likan Kunza" en aquellos años,  no existe, que sepamos,  constancia en la historia oficial  de este período, razón por la cual las damos a  conocer nuevamente aquí con el objeto de preservar un relato fiel de  los hechos  "tal y com sucedieron".  

Fotos:

Fig. 3  El grupo de miembros de la Corporación "Likan Kunza" haciendo un alto  enfrente del Pucará de Quìtor, (visita del 23/06/1990: foto Horacio Larrain).

Fig. 4. El grupo de 10 dirigentes de comunidades atacameñas en un dia de descanso en la playa de "La Portada" de Antofagasta, con ocasión del Encuentro de formación organizado  por la Corporación  Likan Kunza. Se observa la presencia de 2 dirigentas mujeres, Mirta Solís y Juana Flores.  Al centro, de camisa blanca, Horacio Larrain (foto de autor desconocido, 01/06/1990). 


Fig. 5.  Parte del grupo de dirigentes de comunidades atacameñas, en un momento de descanso en  "La Portada" de Antofagasta. De  izquierda a derecha:  NN Cruz (Toconao), Hilarión Cruz (Cámar),  Eugenio Cruz (Toconao), Horacio Larrain,  Aliro Plaza (Socaire),  Juan Barrera (Peine),  Reinaldo Sarapura (Chiuchíu), Isidro Pérez (Lasana), NN Anza (Toconce), NN NN (Ayquina),  Honorio Ayavire (Ayquina). (foto de autor desconocido, 02/06/1990). 

Fomento del profesorado indígena local.

A partir del mes de enero del año 1993,  dejé con nostalgia Antofagasta para incorporarme, en Iquique, al departamento de educación de la Universidad Arturo Prat. Allí se me ofrecía la oportunidad de contribuir a la formación de maestros rurales indígenas, gracias al generoso apoyo económico de la organización italiana "Terra Nuova". Alguien sugirió mi nombre como posible candidato al puesto de director de carrera, al rector de la Universidad el Dr. Enrique Díaz y al encargado de su organización, el sociólogo e historiador Sergio González Miranda.

 Renunciar a mi larga estadía en la Universidad de Antofagasta y a mis fructíferos trabajos de campo en los pueblos atacameños, fue una decisión nada fácil. Pero el trabajo nuevo que se me ofrecía, tenía también ribetes de epopeya: "formar maestros indígenas para las comunidades indígenas del Norte Grande".  Acepté con una condición: que, entre los elegidos, se onsiderara un pequeño porcentaje de jóvenes atacameños; inicialmente, esta iniciativa tan solo contemplaba el reclutamiento de jóvenes de origen étnico aymara. Yo mismo me ofrecí para ir a San Pedro de Atacama y/o Chíuchíu a seleccionar a los candidatos atacameños.  Esta fue para mí la maravillosa ocasión de retomar contacto con los atacameños, sus pueblos y su destino. Para entonces, yo tenía ya  64 años bien cumplidos...No me sería tan fácil reiniciar actividades en otra ciudad y con un sesgo académico tan diferente. Pero siempre me han gustado los desafíos...Y éste era, de verdad, uno  de gran envergadura.

De esta suerte, en enero del año 1993 emprendía yo viaje a San Pedro de Atacama y Chiuchíu a seleccionar a los candidatos. Que yo recuerde, fueron los propios profesores locales, nuestros fieles colaboradores, quienes nos presentaron a los posibles jóvenes candidatos.  La aldea de Chiuchíu como centro de reclutamiento, me atraía especialmente por los gratos recuerdos de mi época de joven jesuíta: en efecto, recién llegado de Europa,  había  pasado allí durante todo el verano del año 1960,  preparando mi Bachillerato en Humanidades, que rendí aquel mismo año. 

Como resultado, elegimos a 8 jóvenes candidatos originarios de los pueblos de San Pedro de Atacama, Caspana, Chiuchiu, Toconao y Peine.  De los 8 jóvenes postulantes atacameños, seis llegaron a la meta y se recibieron de profesores primarios.  Una mayor deserción se pudo constatar más tarde entre los postulantes aymaras que entre los postulantes atacameños. Hoy, la razón nos parece bastante obvia. Los jóvenes atacameños vivían en sus mismos pueblos, con sus familias allí establecidas desde antiguo; los jóvenes aymaras, en cambio, vivían en la ciudad (Iquique o Alto Hospicio) porque allí radicaban sus padres, aun cuando éstos pudieran conservar casa y ganado en sus pueblos de origen a donde acudían regularmente. Son situaciones bastante diferentes. Pero en ese tiempo, aún no lo sabíamos.

Hecho este emocionado recuerdo de mis numerosos contactos personales previos con los atacameños, que justificaban mi nuevo desafío, enumeramos a continuación todos los artículos que presentan referencias explícitas a los atacameños y su cultura en nuestro blog: https:eco-antropologia.blogspot.com . 

Hélos aquí:

1. "Vanishing trails of Atacama (Senderos de Atacama que se desvanecen), William E. Rudolph, 1963", editado el  08/08/2008.

2.  "Likan Kunza y la re-etnificación del pueblo atacameño:  luchas y avatares", editado el 31 /08/2008.

3.  "Ingeborg Lindberg: pionera de la etnografía del Norte de Chile", editado el  06/09/2008.

4.  "Le Paige: de arqueólogo aficionado a investigador de la etnia atacameña: descubrimiento de un contexto arqueológico Tiwanaku" editado el 22/11/2008.

5.  "Cobija y el interior de Antofagasta. Relato de Manuel de Almagro (1864)", editado el  18/02/2009. 

6.  "Atacama ayer y hoy: un folleto de formación sobre cultura y lengua atacameña", editado el  18/02/2009.

7.  "Apuntes para una geografía artesanal de la IIª Región", editado el  10/03/2009.

8. "¿Pueblo, Etnia o Nación?. Hacia una clarificación antropológica de conceptos corporativos aplicables a las comunidades indígenas", editado el  19/03/2009.

9.  "Entrevista a Gustavo Le Paige S.J, el 2 de noviembre de 1979", editado el 16/06/2010.

10.  "El antropólogo social oculto tras la sotana gris de Gustavo Le Paige. su legado científico y humano", editado el  10/07/2010.

11. "Gustavo Le Paige: escrutando los orígenes del pueblo atacameño", editado el  11/07/2010.

12.  "Muestrario fotográfico de Gustavo Le Paige, S.J." editado el  20/08/2010.

13.  "1980. El jesuita Gustavo Le Paige recordado por su Alma Mater la Universidad del Norte", editado el  22/11/2010.

14.  "Gustavo Le Paige, S.J. a los treinta años de su muerte: homenaje a su preclara memoria", editado el 16/12/2010.

15.  "El arqueólogo Mario Orellana y Gustavo Le Paige: un testimonio elocuente", editado el  30/08/2011.

16. "Enero de 1963: el Congreso Internacional de Arqueología en San Pedro de Atacama", editado el 20/10/2011.

17.  "Fragmento de carta de Gustavo Le Paige a Hans Niemeyer (1960); antigüedad del hombre atacameño. El problema del agua en el desierto", editado el  14/12/2011.

18.  "Visión de la obra de Gustavo Le Paige en 1981:  a un año de ocurrida su muerte", editado el  25/07/2012. 

19.  "21 de Mayo der 1980: misa de despedida fúnebre del P. Gustavo le Paige, S.J." editado el 22 /01/ 2013.

20.   "Grete Mostny Glaser  Homenaje a  una gran investigadora del mundo atacameño", Calama 05-10-1986", editado el 26/22/2013.

21. "Un aporte de Ingeborg Lindberg al folklore alimenticio atacameño: vivencia de la década del sesenta", editado el 26/07/2014.

22.  "Referencias tempranas a  las ruinas atacameñas de Lasana y Chíuchíu: un trabajo nuestro del año 1972". editado el 07/03/2016.

23.  "Demuelen el Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama  en el 36º aniversario del jesuita Gustavo LePaige, el padre de lsd atacameños",   editado el 29/05/2016. 

24. "Iconoclastas hacen desaparecer el Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama: reflexiones de un  antropólogo cultural: argumentos y contra- argumentos", editado el  09/06/2016.

25. "Descripción del pucará de Quitor por el ingeniero geógrafo y naturalista  Francisco Javier San Román en el año 1884: discusión y comentarios", editado el 19/06/2016.

26.  "El Museo arqueológico del P.  Le Paige en San Pedro de Atacama: reportaje de junio del año 1981", editado el  07/07/2016.

27. "Aportaciones lingüísticas del ingeniero y explorador del desierto de Atacama don Francisco José San Román hacia 1885-1886", Editado el  20/07/2016. 

28.  "la población en torno al Salar de Atacama hacia 1885: testimonio expreso del ingeniero Francisco José San Román, testigo ocular", editado el  04/08/2016. 

29.  "Empleo de plantas nativas por los indígenas atacameños: valioso aporte del naturalista Rodulfo Amando Philippi en 1860", editado el 21/09/2016.

30.  "Referencias al Camino del Inca en la obra del naturalista Rodulfo Amando Philippi: ojeando su obra  "Viage al desierto de Atacama (1860)", editado el 21/10/2016

31.  "Investigaciones arqueológicas en la costa de Antofagasta, sector La Chimba: expedición francesa del año 1902", editado el 03/03/2017.

32.  "Un documento prácticamente desconocido sobre la Provincia de Atacama. Descripción de don Pedro  Ignacio Ortiz de Escobar y Abet  (1801)".  editado el 14/03/2018.

33.  "El Museo arqueológico de San Pedro de Atacama: un año tras la muerte de Gustavo Le Paige", editado el  22/09/2019. 

34.  "Recordando al jesuita arqueólogo Gustavo Le Paige: nuestro homenaje al cumplirse los 40 años de su muerte", editado el  16/05/2020.

35.  "Gustavo Le Paige: homenaje de un discípulo en mayo de 1980" editado el 05/07/2020.

Epílogo.

Llamará sin duda la atención de nuestros lectores  el hecho de que muchos de nuestros artículos sobre Atacama y los atacameños, hagan referencia explícita a la figura del jesuíta Gustavo Le Paige y su obra: el museo arqueológico.  Debo, pues,  una explicación a mis lectores.  

Entre 1963 y 1965, siendo profesor de la Universidad del Norte en Antofagasta,  visité muchas veces  San Pedro de Atacama, su Museo y sus pueblos aledaños. Con el padre Le Paige y en su viejo jeep, llegué un día hasta Tilomonte y Tilopozo. por el sur y Toconce y Turi por el Norte. Eran los extremos de su extensa y dilatada parroquia.  Le Paige fue mi guía intelectual en esos ya lejanos años y fue él quien me entusiasmó con el estudio de sus tradiciones y cultura. Gracias a su poderoso influjo intelectual, me he podido formar después como arqueólogo y antropólogo cultural. Ahí está a la vista mi curriculum vitae para demostrarlo.

Imbuído en esos años en el pensamiento original del jesuita  francés  Pierre Teilhard de Chardin, cuyas obras recién se habían dado a conocer en Francia,  Le Paige  hizo suyo ese legado y transmitía sus ideas matrices con entusiasmo y tenacidad. La síntesis teológica y científica preconizada por Teihard, en especial a través de su última obra "Le Milieu Divin" ((5) calzaba perfectamente con el ideario  y reflexiones  más íntimas del jesuíta. Le Paige no fue ciertamente ni un filósofo ni  un  teólogo -ni jamás pretendió serlo-  pero, sin embargo, supo adoptar con entusiasmo sus postulados básicos  gracias a los cuales podía armonizar muy bien sus ideas religiosas más profundas con los últimos descubrimientos  de la  Arqueología y la Paleontología. 

Debo reconocer, pues, los orígenes de mi vocación arqueológica y científica al poderoso influjo de Le Paige a través de sus conversaciones en San Pedro y de sus reflexiones personales compartidas al abrigo de su vetusta y polvorienta casa parroquial en San Pedro de Atacama. Y por eso mi afán actual por defenderlo decididamente de ciertas acusaciones que algunos echaron a volar después de su muerte, y que considero no solo infundadas, sino abiertamente maliciosas, con las cuales se ha querido manchar y desfigurar su nombre  y borrar -en lo posible-  su imagen ante la posteridad. 

La demolición inmisericorde de su Museo Arqueológico -obra señera de su vida entera- realizada en el año  2016 (7),  fue la última etapa de un plan (?) inconfesado de borrar -o al menos empañar-  su nombre y su figura en el contexto de la arqueología regional de Antofagasta.  Mis capítulos intentan, pues,  mostrar el verdadero y auténtico rostro de la obra científica de Le Paige y sus verdaderas intenciones, bien sintetizadas en su conocida frase:  "mi vocación ha sido dar a conocer al mundo a San Pedro". y fue lo que hizo.... y ciertamente lo logró.

Epílogo.

Tenemos la firme esperanza de que los  dirigentes de los pueblos atacameños, algún día no lejano, sabrán reconocer estos esfuerzos nuestros por  fortalecer su propia identidad  étnica y por defender, con dientes y uñas, sus derechos de agua contra el asedio constante de las Compañías Mineras del sector. 


Notas.


(1) "Listado de los  trabajos relativos a los Changos  pescadores de la costa norte de Chile" editado en su blog https://eco-antropologia.blogspot.com. el 08/04/2020.

(2) "Lickan antai" es el nombre con que los habitantes de Atacama se denominaban a sí mismos. "Lickan" es pueblo y "antai": gente, población  en la  lengua kunsa delos atacameños.

(3)  El período  arqueológico del Paleolítico Inferior denominado "Abbevillense", toma su nombre de la localidad francesa de Abbeville, situada en el Departamento del Somme, en el extremo  norte de Francia, cerca del mar, en la cual se descubrió un conjunto de artefactos de piedra, muy primitivos, que  se denomina "bifaces", o "hachas de mano", por mostrar zonas de un filo cortante por ambas caras hecho en forma evidentemente intencional;  fueron  utilizados como cuchillos y raspadores primitivos por el hombre. Tienen una antigüedad de algo más de 500,000 años  y  corresponden al período glacial de Europa conocido con el nombre de "Mindel". El primer descubrimento de estos utensilios humanos primitivos se atribuye a un  tal  John  Frère, inglés (1740-1807), hacia el año 1800.  Pero su más conocido divulgador fue el francés  Jacques Boucher de Perthes (1788-1868), un ex-aduanero y coleccionista de antigüedades, autodidacta, que estudia geología y que los re-descubre en las canteras del valle del Somme, en Francia describiéndolos en su trabajo titulado: "Antiquités celtiques et antediluviennes" (publicado en 1847). 

(4)  "Lickan kunza"  es el nombre que nosotros quisimos darle a nuestra Corporación en defensa de los atacameños:"Lickan": pueblo y "kunza": nuestro en la lengua kunsa.

(5).  La Ley Indígena Nº 19.253 fue promulgada en Chile el 28 de septiembre del año 1993, más de 3 años después de nuestros esfuerzos pioneros por  crear conciencia acerca de su necesidad en el país.

(6) La obra de Teilhard de Chardin "Le Milieu Divin" fue publicada por Editions du Seuil, Paris, en 1957, exactamente dos años después de la llegada de Le Paige a Chile.

(7)  Véase en especial mi capítulo del blog:  "Iconoclastas hacen desaparecer el Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama: reflexiones de un  antropólogo cultural: argumentos y contra- argumentos", editado el  09/06/2016.



martes, 11 de julio de 2023

Listado de capítulos de nuestro Blog referentes a la Pampa del Tamarugal en la época colonial y republicana.

  Dada la gran cantidad de capítulos de mi blog (que ya superan los 340 editados) nos ha parecido conveniente reunirlos en conjuntos especiales, distribuidos por temas específicos, para facilitar su consulta. Es lo que hemos venido haciendo en los dos últimos años, al amparo de la quietud  de nuestro refugio en Las Canteras (Región Metropolitana), nuestra actual morada.  Aquí los mostraremos por orden de aparición en el tiempo. 

Fascinación de la Pampa.

La Pampa del Tamarugal ejerce hasta hoy una fascinación muy particular al viajero e investigador, por la presencia  en medio del desierto de arenas, de una flora arbórea y arbustiva muy característica, que no se observa en ningún otro paraje. En efecto, el bosque de tamarugos, algarrobos, pillallas y retamillas que asombrara a don Antonio O´Brien en 1765, constituye una llamativa área de verdor y frescura, en medio de la impresionante aridez y sequedad  del desierto tarapaqueño. 

Uno de los primeros autores que estudió en profundidad esta pampa y sus recursos de aguas subterráneas, fue el geólogo alemán Johannes Brüggen Messtorff (1887-1953). Escribe después de haberla recorrido en toda su extensión y de haber consultado todas  las fuentes disponibles  en su época. En particular, recurrió a los informes de las Oficinas Salitreras, que habían excavado pozos profundos en busca de agua potable. Asombra leer hoy sus trabajos de hace más de 100 años, por su notable claridad  y sencillez de exposición, que los hacen perfectamente comprensibles para un público culto, sin necesidad de  recurrir a un vocabulario  sofisticado y abstruso del que algunos gustan de hacer gala hoy.

 Anoto aquí un par de citas al canto para apreciar su notable  claridad y simplicidad de expresión:

"3. relación entre el agua subterránea y los Salares. 

"En jeneral, en toda la estensión del Salar de Pintados el agua subterránea se halla a poca profundidad y, en las partes pantanosas, llega hasta las superficie. El nivel elevado del agua en el salar de Pintados, se explica por el hecho de ocupar éste la parte más baja de la Pampa del Tamarugal y  que, al mismo tiempo, el avance del Cordón del Cerro Gordo que más al sur sale de la rejión de Buenventura, estanca  las corrientes subterráneas". 

"Es de importancia notar el hecho de que el agua subterránea que se encuentra debajo del Salar de Pintados, es de una calidad relativamente buena, que pocos metros más abajo de la costra de sal, es de donde se saca el agua potable de Pintados. La Oficina  de Aurrerá ha construido, en las cercanías de Pintados, varios pozos de unos 20 metros de profundidad, que producen alrededor de 10 litros por segundo de agua  que se obtiene dulce y de muy buena calidad". (1920: 330). 

La presencia de altos niveles freáticos y, en algunos lugares, la consiguiente aparición en superficie de sectores humedecidos  por aguas surgentes, permitió, además, desde antiguos tiempos, el asentamiento de pequeños grupos humanos  dedicados al cultivo en las "chacras sin riego"  o mahamaes, bien conocidas en la costa del sur peruano. Esta inmensa Pampa o "Valle" (en expresión de O´Brien), se extiende desde los límites de la quebrada de Camiña, por el Norte, hasta prácticamente el curso del río Loa, por el sur, cubriendo una superficie cercana a los  20.000 km2.  

Ningún río o quebrada andina logra cruzarla y  atravesarla por completo, pues la cordillera de la costa se interpone, como barrera infranqueable. La Pampa constituye así una enorme cuenca endorreica -resto evidente de antiguos lagos pleistocénicos- y todas las aguas de las quebradas que en ella rematan, terminan infiltrándose en su subsuelo, entre diferentes capas de arenas y arcillas, situadas a distintas profundidades,  constituyendo un gigantesco reservorio de aguas subterráneas.  Estas, en algunos parajes, logran llegar por capilaridad hasta la misma  superficie, conformando los terrenos ideales para la construcción de las "chacras sin riego", (o "mahamaes") como en el caso notorio del área de  La Huayca. 

 

Fig. 1.  Curso de la quebrada de Quipisca, en la zona exacta del paso del Qhapaq`ñan o Camino del Inca al acceder a la Pampa del Tamarugal. El agua empezó a bajar por esta quebrada, habitualmente seca, el día 11 de febrero del año 2012. Aquí, el curso de agua  tiene un máximo de  unos 3.50 - 4.0 m de anchura.   Quipisca es una de las 12 a 15 quebradas que desembocan en la Pampa del Tamarugal procedentes del macizo andino. (Foto H. Larrain, 30/06/2012).

¿A qué lengua corresponde?

"Tamarugal" se le llama a esta extensa y dilatada Pampa, al menos  desde el siglo XVIII. El término "Tamarugal", no aparece  que sepamos, en la documentación colonial anterior al siglo XVIII. Los cronistas y viajeros como Antonio Vásquez de Espinoza o Reginaldo de Lizárraga que transitan por este territorio de N  a S en el siglo XVII, y que nos han dejado descripciones precisas del trayecto,  nunca le denominan "Tamarugal", sino  "Algarrobal", por la presencia de especies arbóreas productoras de una especie de algarroba comestible por hombres y animales, en cierto modo semejante al algarrobo peninsular; de ahí su denominación. Aquí, algarrobos y tamarugos conviven armoniosamente.  

La palabra "algarrobo": origen

Como es sabido, la inmensa mayoría de las palabras castellanas que comienzan con la sílaba -al-  provienen de la lengua árabe. (por ejemplo: alcohol,  alcuza, algodón, alquitrán, almendra, almena, alhelí, alcanfor, alcancía, almacén, alacena, alpiste, etc., etc.).   Así, pues,  el término "algarrobo" es también claramente de origen árabe y designa al árbol Ceratonia  siliqua,  originario del Levante (Israel y Jordania). Como excelente alimento de cerdos y cabras, fue llevado a Egipto y posteriormente los árabes lo introdujeron en la península ibérica a partir de  su conquista en el siglo VIII D.C.

¿Y  la palabra "tamarugo"?.

¿De dónde, en cambio, nos preguntamos, proviene el término "tamarugo"?. A primera vista, parecería ser una voz de procedencia indígena por su estructura fonética, pero no ha sido posible  hallarle hasta ahora un origen y/o significado exacto según la versada opinión del  lingüista peruano Rodolfo Cerrón Palomino. Ante mi consulta explícita, Cerrón me respondió  lo siguiente: "No puedo dar con la filiación idiomática de <tamarago> o <tamarugo> (Com. pers.  23/06/2023). 

A juzgar por los escritos de O´Brien, en  su época,  hacia el año 1765, los términos "tamarugo" y "tamarugal", ya son algo de uso común. En efecto, O´Brien nos describe la presencia de vegetación  en el piso del valle o pampa de Iluga o del Tamarugal en los siguientes términos: 

 "Asimismo,  hay en él gran cantidad de crecidos árboles que llaman tamarugos, algarrobos y molles, muchas y crecidas retamas con un espeso e intrincado bosque de monte bajo  que en parte lo hacen impenetrable por esta parte frente del pueblo de Pica y es bastante húmedo y muy abundante de agua subterránea..." (Antonio O´Brien, 1765, "Descripcion del Valle  o  Pampa de Iluga y de el Tamarugal", Capitulo Séptimo, (párrafo) 76, transcripción directa de copia personal del original conservado en el Archivo de Indias, Sevilla; énfasis  nuestro). 


Fig. 2.  Ejemplares de tamarugos frondosos a la vera de la carretera Panamericana, a pocos kilómetros al sur de la localidad de Pozo Almonte.  (foto H. Larrain,  marzo 2012).

Al estar ahora bien seguros de que este término no procede de las lenguas quechua o aymara -lenguas que Cerrón Palomino maneja muy bien-  quedaría abierta la posibilidad de que su origen fuese atacameño (kunsa) o puquina.  Descartamos, sin embargo,  a la lengua atacameña o kunsa de los lickan antai no solo porque la estructura de los sustantivos kunsa es bastante  diferente, sino también porque esta parte del desierto nunca fue poblada por ellos, aunque transitaban frecuentemente a través de ella por sus contactos comerciales.  

¿Qué otro grupo humano pudo haberla originado?.  Al parecer, solo nos restaría uno: el puquina. Sabemos que los puquinas poblaron las regiones de Moquegua, Tacna, Arica y Tarapacá desde la costa hasta los mismos bordes del lago Titicaca,  llegando a constituir un grupo muy numeroso cuya lengua fue considerada, en la época colonial temprana (S. XVI-XVII),  la tercera en importancia por el número de hablantes  en el Incanato después del quechua y del aymara. 

A este respecto, un hecho nos parece determinante: el árbol llamado "tamarugo" (Prosopis tamarugo)  solo existe en estado natural en la pampa del Tamarugal en territorio chileno actual desde el sur de la quebrada de  Camiña hasta el mismo río Loa. No existe, por tanto,  ni en Bolivia, ni en Perú,  ni en Argentina en forma natural. Tampoco en la región de Arica o en el resto de Chile. En otras palabras, tamarugos hubo solo en los territorios poblados por la etnia  puquina.  


Fig. 3. Tamarugos vivos junto a la localidad de La Huayca en plena pampa. Se hallan junto a antiguos "canchones" y ruinas de  viviendas de canchoneros que trabajaron aquí a comienzos del siglo XX (1900-1940).  (Foto H. Larrain, Julio de 2012). 

En el Perú existe un pariente muy cercano al tamarugo: el algarrobo, denominado allí "huarango" (en quechua: waranku tal como lo apunta el Anónimo de 1586:  huarancu |waranku| (chin). Algarrobo, árbol y la fruta   (Vide Cerrón Palomino edit., 2014: 107).  Parece lógico deducir de aquí que hayan sido los pobladores habituales del territorio, es decir los puquinas, quienes le dieron eventualmente su nombre, y no algunos afuerinos o meros transeúntes.

Fig. 4.  Hojas y frutos de algarrobos. plantados en la plaza del pueblo de La Tirana (Foto H. Larrain, 08/12/2011).  

En lengua aymara, por otra parte, el algarrobo recibe el nombre de "taccu", según Ludovico Bertonio (1612: 37). Y por cierto, la voz "tamarugo" o alguna similar,  simplemente no figura en su  Vocabulario. 

Sugerimos, por tanto, como hipótesis altamente probable, que la lengua de origen del topónimo "Tamarugal" haya sido la lengua puquina. Al menos asi pensamos hasta que aparezcan otras nuevas pistas, seguras,  de búsqueda.

Terminado este breve excursus lingüístico  aclaratorio -que por cierto no pretende agotar el tema sino solo desbrozarlo para futuros debates-, presentamos el siguiente listado de nuestros capítulos.


Listado de capítulos de nuestro Blog alusivos directamente a la Pampa del Tamarugal.


1. "La descripción del Partido de Tarapacá de don Antonio, O´Brien", editado el 26/11/2008.

2.  "Las chacras de la Pampa del Tamarugal. Observaciones de don Antonio O´Brien", editado el 28/12/2008.

3.  "Hidrografía, clima y vegetación de la Pampa", editado el  29/12/2008.

4.  "Flora endémica de la Pampa del Tamarugal y oasis aledaños: su uso en el pasado y en la actualidad", editado el 17/01/2009.

5.  "Descripción de la Región de Tarapacà en 1868: un trabajo ignorado del químico inglés William Bollaert, 1º Parte",  editado el 05/11/2011.

6.  "Revisita y examen de las antiguas chacras de cultivo en la  Pampa del Tamarugal: la magnífica herencia de don Antonio O´Brien", editado el 17/04/2013.

7.  "Plantas resistentes a la sequía: una radiografía  de la vegetación del desierto extremo. El caso de las quebradas que dan a la Pampa del Tamarugal", editado el  22/10/2013.

8. "Los tesoros del Tamarugal: obra de CONAF-Chile dedicado al estudio de la Pampa del Tamarugal y áreas adyacentes. Una notable obra reciente sobre los ecosistemas protegidos de Tarapacá", editado el  02/02/2015.

9. "La vegetación presente en la Pampa del Tamarugal a mediados del siglo XVIII: un testimonio veraz del cartógrafo Antonio O´Brien", editado el  30/01/2016.

10.  "Observaciones recientes sobre la vegetación de Prosopis spp en la región de Tarapacá: curiosidades de un neófito", editado el 03/02/2016.

11.  "Un ecosistema de aluvión: remanentes vegetales del aluvión de marzo del año 2012 en la Pampa del Tamarugal",  editado el 18/02/2016.

12.  "Qué vio y cómo vio el gobernador de Tarapacá el bosque del Tamarugal en 1765: Un auténtico pionero de la reflexión ecológica en el desierto norte chileno. La descripción de la Pampa de Yluga por Antonio O Brien en 1765. Fuente de conocimiento", editado el 28/02/2016. 

13.  "Incierto destino del bosque   actual del Tamarugal, ¿muerte lenta o posible recuperación ?. El futuro del Tamarugal de  Tarapacá", editado el 28/01/2018.

14.   "Breves apuntes de mi primera visita a las eras de cultivo de la Pampa del Tamarugal en las cercanías de Huarasiña: toponimia y fitonimia local hace 50 años", editado el 25706/2023.

Comentario final.

La lectura atenta de estos capítulos permite formarse una cercana idea acerca del aspecto físico y  florístico que mostraba  la Pampa del Tamarugal a mediados del siglo XVIII, cuando don Antonio  O´Brien, Teniente de Gobernador de Tarapacá,  la recorre palmo a palmo, y traza su admirable "Plano del Valle o Pampa de Yluga".          

 

Bibliografía básica.

Brüggen, Juan,  1920, "El agua subterránea en el Norte de Chile",  Anales de la Universidad de Chile,  tomo 146,  319-340.

Cerrón-Palomino, Rodolfo (ed.) 2014. Arte y vocabulario en la lengua general del Perú / Anónimo; edición interpretada y normalizada de Rodolfo Cerrón-Palomino, con la colaboración de Raúl Bendezú Araujo y Jorge Acurio Palma. 1ª ed.  Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero, 445 p.

O´Brien, Antonio,  1765.  "Descripción del Valle  o  Pampa de Iluga y de el Tamarugal", Capítulo Séptimo, (párrafo) 76, fotocopia de transcripción directa del original conservado en el Archivo de Indias, Sevilla; Charcas,  Legajo 490. 





 



  

sábado, 1 de julio de 2023

Hace setenta años: Una visita ilustre nos describe las experiencias agrícolas en Canchones en el Tamarugal. La obra titánica del alemán Heinrich Frölich.

 Revisar con paciencia viejos archivos y documentos, suele tener su premio. En efecto, acabo de encontrar un documento olvidado, de acentuado color sepia por el implacable paso de tiempo. Se trata de un recorte de periódico que nos  describe la visita efectuada a la Pampa del Tamarugal y sus cultivos por el ingeniero don Domingo Santa María Santa Cruz (1920-2006) en julio del año 1953. Santa María sería más tarde profesor universitario y ministro de economía (1964-1968) en época del presidente Eduardo Frei Montalba; posteriormente,   embajador en  los Estados Unidos (1968-1970) y  Rector de la Universidad Federico Santa María (1972-73). 

Anotamos aquí  estas credenciales suyas para comprender por qué su opinión era altamente valorada en su tiempo. 

El artículo que hoy presentamos fue publicado en el diario "El Mercurio" de Santiago, el  10 de julio de 1953.  ¡Entretanto, han transcurrido ya setenta años!. Nos hemos permitido agregar al texto algunas notas nuestras, entre paréntesis, que juzgamos necesarias  para ilustrar mejor al lector.

                                

Fig. 1.  Heinrich Frölich  hacia el año 1930. Acaba de iniciar su famosa viña en Los Puquios, cerca de La Huayca, con el apoyo económico de Peter Müffeler su socio y coterráneo (foto gentileza de su hija Eleonor).


Título del artículo: "Viña en la Pampa del Tamarugal".


"En Canchones (1), en un oasis artificial levantado por el esfuerzo del hombre, en la inmensidad de la pampa, existe un ejemplo claro y convincente. Hay allí un hombre visionario, un hombre refinado y culto venido hace muchos años de Alemania, el señor Frölich (2)  que buscando clima para criar gallinas, llegó a los bosques de tamarugos; llegó allí con tesón y tal vez observando los canchones abandonados, otrora cultivados, donde probablemente los aborígenes extrajeron la costra de sal para aprovechar el suelo húmedo más profundo, formó una chacra y plantó una viña (3). Sacó de las vides el caldo generoso de las uvas y, formando una bodega, llegó a producir vino generoso. Este hombre, enamorado de esa naturaleza extraña, de la tierra que un poco de agua hace fecunda, en medio de la armonía de los colores de esos cielos pampinos, en el silencio de la perspectiva, buscó otras armonías, las de la música. Ejecutante del violín, ha encontrado en la penumbra de la bodega de vinos con sus aromas y la frescura de su sombra, el mejor de los escenarios para los arpegios de su instrumento musical (4).  Así, como símbolo de la armonía de los sonidos y de los aromas, entre las pipas de vino generoso, se alzaba el atril con la pieza musical que el mismo compusiera para su deleite. La Corporación de Fomento lo descubrió (5) y ha aprovechado su entusiasmo y su fe para encargarle la Estación Experimental (6) ubicada inmediata su propiedad, surtida de un pozo que extrae las aguas de las capas profundas debajo del salar. .

Bajo el cuidado cariñoso de este hombre, se ven todos los cultivos debidamente controlados, con experimentación de abonos y enmiendas.  Se extienden allí las canchas variadas: alfalfa, algodón, tomates, cebollas, lechugas, trigo, viñas, palmas datileras y tantas otras. Están enmarcadas por las cortinas protectoras de cañas y por los bosques de tamarugos que se extienden en los alrededores (7).

Al mirar todo aquello, al ver la generosa fuerza del crecer de y de sus frutos  y del mirar también en el atardecer del día el cielo que se incendia en el occidente, con esa su coloración resplandeciente de tonalidades suaves, ora rojizas moradas, malvas o violáceas, que llena de luz el rápido ocaso del día tropical, he sentido que algo nuevo está gestándose ahí, que es heraldo de porvenir para la tierra ruda del salitre (8), para esa parte de Chile que se conquistó con sudor y sangre. La pampa árida convertida en vergel. Hay allí, en la Pampa del Tamarugal base suficiente para realizar una red surtidora de agua, con un centenar de pozos que pueden rendir en promedio unos 50 litros por segundo. Estos pozos permitirían extraer unos 5 m3 por segundo, cantidad de agua que se estima puedan obtenerse, con la cual podrán regarse unas 5.00 Hás. Esta superficie, que a algunos podrá parecer pequeña, sería de enorme importancia, ya que allí se obtienen varias cosechas sucesivas, mediante el cultivo durante todo el año. La producción de calidad que el clima permite, da a cada hectárea cultivada un valor productivo doble o triple de las tierras del valle central de Chile. Sin embargo, estas obras marchan lentas por falta de comprensión en Santiago. Los terrenos a regar son fiscales. Nadie piensa que el cultivo de ellos hará grandes fortunas: es trabajo para colonos en granjas de cultivo intensivo. ¿No hay, acaso, unos pocos millones para hacer esos cien pozos de una vez, y no de dos o tres por año?. Su costo es de unos $500.000 y requieren bombas con motores de unos 50 HP cada uno. Podemos hacer cuentas simples. Para 50 Hás regadas por cada pozo, los 50 HP en bombas, motores, cañerías y canalizaciones, pueden costar unos $14.000 por HP o sea, se llegaría a un total de un millón de pesos, esto es, $20.000 pesos por Ha. (9). ¿Hay acaso en el valle central tierras agrícolas cuya incorporación a la economía nacional pueda obtenerse a este costo?. Agréguense el rendimiento agrícola durante todo el año, la ubicación de la producción y la clase de cultivos para llegar indudablemente a la conclusión de que la prioridad con respecto a todas las obras de riego, debe ser para perforar esos cien pozos en la Pampa del Tamarugal. ¿Por qué no se hace?.  Serían unos cien millones de pesos. ¿No los hay acaso disponibles cuando vemos que sumas mayores se malgastan?. Recordemos que con algunos edificios fiscales se ha  despilfarrado centenares de millones de pesos para hacer concretos y después destruirlos a punta de perforadoras. Habría bastado un centenar de millones para que esas 5.000 Há de verdor estuvieran resplandecientes en medio de la Pampa del Tamarugal.

Pensemos en el Chile del mañana en esos oasis de verdor en plena pampa,  en la riqueza agrícola de Tarapacá rebotando sobre Iquique,  y llegaremos  a la conclusión de que es urgente hacer estas obras de riego, postergando otras, si es necesario (10).

 Domingo Santa María".


Notas nuestras.


(1)  Canchones es un predio agrícola que se halla en la Pampa del Tamarugal, a 960 m. snm. y  muy cerca de la localidad de La Huayca (Comuna de Pozo Almonte) en las coordenadas geográficas 20º 26´ 34`` S y 69º 32` 7,9 `` W. Fue una de las cuatro Estaciones Experimentales Agrícolas establecidas por la CORFO en el Tamarugal. Desde mucho antes, fue parte de un antiguo sitio de plantíos agrícolas que utilizaban el sistema de "canchones"; de ahí su nombre. Los "canchones" eran  paños de tierra  rectangulares, de aproximadmente unos 20 m de largo por 3-4 m de ancho, excavados en el suelo  sacando la porción  de costrones de sal de la superficie (unos 20 cm), hasta alcanzar la tierra vegetal en el nivel freático de las aguas subterráneas. Las plantas extraían  el agua de la alta humedad que subía por capilaridad  del subsuelo, sin necesidad de riego alguno. Una vez al año o cada dos,  se extraía nuevamente la capa superior ya salinizada, incrementándose asi la altura de los bordes. 

Se conoce su uso desde tiempos coloniales muy tempranos en esta zona. Aunque no esté demostrado científicamente, sospechamos que estos canchones del Tamarugal tendrían un lejano origen indígena local por cuanto consta  que esta misma técnica fue ampliamente usada  en regiones del sur del Perú en las llamadas "chacras sin riego" de la costa sur. Fueron llamados "huachaques" en la zona cultural chimú y han quedado fielmente descritas por varios cronistas tempranos a partir de Cieza de León. Es posible que se trate aquí de una introducción de técnicas agrícolas en tiempos de los puquinas, antiguos habitantes de Tarapacá. 

(2)  Se trata del joven alemán Heinrich Frölich Ludwieg,  quien a fines de los años 1928-1929 se instaló en la zona, en el predio de "Los Puquios", formó allí una familia y empezó a experimentar con toda clase de cultivos. Habiendo llegado a Chile en l922 a la edad de 20 años,   se asoció con otro alemán, residente ya en Iquique, Peter Müffeler, quien lo apoyó económicamente en sus inicios. Plantó una viña y logró obtener un vino muy especial de cepas propias que fue comercializado ya en su época como vino "Canchones". 

Sobre Frölich y sus notables proezas en la pampa, hemos escrito varios capítulos en nuestro blog: https://eco-antropologia.blogspot.com Uno de ellos, de fecha 28 de abril del año 2011, lleva por titulo: "Heinrich Froelich: un intrépido y desconocido pionero agrícola en la Pampa del Tamarugal".

 
 
En la obra del geólogo Dr Juan Brüggen,  dedicada al estudio del  agua subterránea en  la Pampa de Tamarugal, se hace mención, repetidas veces, a los pozos de agua construidos por Fr
ölich en el predio de "Los Puquios", junto a la Huayca, a las características geológicas del subsuelo y a su rendimiento en agua (Cfr. bibiografía, Brüggen, 1936: pp. 25, 26, 33, 34, 42). Clara prueba de la seriedad y acuciosidad de los trabajos e informes del señor Frölich en ese tiempo. Sirva de ejemplo la siguiente cita suya referente al sondaje hecho por Frölich en Los Puquios: 

"el sondaje encontró varios horizontes de agua, siendo los inferiores, de agua surgente. Algo de esta agua corre por cañerías hacia el pozo con que se riega la viña. El agua es de muy buena clase, lo mismo que en Pintados..." (Brüggen, p. 27). 

(3)  Al parecer, la primera idea de Frölich fue  criar en su predio de Los Puquios aves de corral -tal como lo  señala Santa María en su artículo que comentamos;  después. y tal vez motivado por  observaciones  hechas en las chacras de Pica, piensa seriamente en la plantación de una viña. Esto  último, indudablemente, le demandaría mucho más trabajo. y esfuerzo. Los orígenes  de esta viña se remontan a los años 1929-1930.  

Fig. 2.   Cepas antiguas de vid plantadas por H. Froelich hacia el año 1940-41 y aún vivas. Se conservan como una reliquia en el fundo "Canchones" de la Universidad Arturo Prat de Iquique. Estas cepas fueron traidas por Froelich desde el pueblo de Codpa según nos informara su hija, Eleonor (Foto H. Larrain en visita del mes de Julio, 2013).

 Lo que nos sorprende mucho -pero que no le acobarda- es que precisamente por ese mismo tiempo (abril 1929) se pisa por última vez la uva en el lagar de Matilla y cesa por completo su cultivo en el área, cambiándose bruscamente al cultivo de frutales: mangos, limones y naranjas, tipo de cultivo que perdura hasta hoy. Las autoridades chilenas de la época aplican, para todo Chile sin distinción y desde la estrecha visión del valle central, altos impuestos a este rubro de la producción de vinos, lo que desencadenará el repentino cese de las viñas en la zona de Pica, en los años 1929-1930. 


            

Fig.  3,  Artículo del Diario "El Tarapacá"  aparecido en Iquique en el año 1943 anunciando el próximo cierre de la Viña "Canchones".

(4). Frölich  es un avezado violinista y se entretiene en sus breves momentos de descanso, cultivando la música. Virtuosismo que mantuvo durante toda su vida, y que le significó , durante su estadía en Antofagasta, la concesión de un honroso certificado de participación en actividades musicales, firmado por el director de la Sede universitaria de la Universidad de Chile  (Noviembre 1963; ver Fig. 3 ).

Fig. 4.  Certificado de participación musical en orquesta de la Universidad de Chile, Antofagasta, expedido por el director de la Sede universitaria don Raúl Bitrán (1963).(gentileza de Eleonor Frölich).

(5) La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) fue un organismo creado en el año 1939 durante la presidencia de don  Pedro Aguirre Cerda (Ley 6.434) para incentivar y promover el desarrollo de proyectos productivos a nivel nacional. Hasta hoy, ha sido el gran motor de la industrialización  y el crecimiento económico del país.

(6)  Los pozos o piques cavados en la Pampa del Tamarugal para la extracción de agua, reciben el nombre de "puquios". La palabra tiene un evidente origen quechua: "pucyu |pukyu|. Fuente, manantial de agua, y mollera [fontanela] de la  cabeza". (según  Cerrón Palomino, ed. 2014: 150).

(7)  En los bordes  de la  finca, Frölich plantó eucaliptus y cañas como protección contra los potentes vientos de la pampa, árboles que hoy ostentan un enorme desarrollo y conforman una espléndida valla  de verdor y de frescura  en medio de la estéril y reseca pampa adyacente.

(8)  Es evidente que algunos viajeros, observadores casuales de esa franja de verdor y lozanía en medio de la aridez general del desierto, podían fácilmente dejarse llevar de su imaginación  y ponerse a soñar en un destino brillante para las explotaciones futuras de la pampa, basadas en  sistemas de riego intensivo con aguas subterráneas. 
Es lo que le ocurre a Domingo Santa María: se encandiló con lo que vio en su rápida visita. No sería ciertamente el único. También  tienen palabras y frases de profunda admiración y elogio otros visitantes ocasionales, como don Arturo Olavarría Bravo, chileno, ministro de agricultura y fomento en época del presidente Aguirre Cerda, en su  visita del año  1938 (?)  (Olavarría, 1962), o el físico y profesor universitario chileno-alemán Gerardo Melcher en el año 1951 (Melcher, 2004, 78-79).

Comentario eco-antropológico.


1. Los intentos de explotación agrícola de los terrenos de la Pampa del Tamarugal han sido objeto de numerosos trabajos de investigación. Los proyectos de regadío en el desierto chileno ideados durante el período colonial, han sido muy bien analizados por el historiador chileno Jorge Hidalgo (2004, ver bibliografía),

2. Como bien lo señalan los geólogos Juan Brüggen y Octavio Castillo Urrutia en sus monografías sobre el agua subterránea de la pampa, el tema es complejo y tiene muchas aristas. La diversa profundidad a que aparecen las capas de arena portadoras de agua subterránea  (napas), así como las diferentes calidades del agua obtenida según los sectores, hacen muy complicado el cuadro general de regadío de zonas extensas por esta vía. 

3. Por otra parte, el descenso sostenido de  los niveles freáticos,  a causa de la intensísima explotación por medio de pozos y sondajes profundos en la zona de Pica-La Huaica-La Tirana, hace aún mucho más complejo el cuadro hacia el futuro.  Es  evidente algo que bien conocen los climatólogos: y es que  la pluviosidad en la zona altiplánica donde se efectúa la recarga a esta pampa, ya de por sí, escasa, ha ido disminuyendo paulatinamente en forma sostenida, determinando períodos prolongados de sequía. 

4. En el planeta, en general, se observa una tendencia sostenida hacia el calentamiento climático y la disminución de los glaciares y, como consecuencia lógica, de todos los caudales de los ríos. La prueba más evidente de lo dicho se puede encontrar hoy en el estudio y cotejo histórico de la evolución de los niveles de agua acopiados cada año en los tranques de la zona desértica y semi-desértica de nuestro país.  

5. Las hermosas e idílicas frases del artículo del señor Santa María con respecto al futuro previsible de la explotación de la  pampa, se ven hoy confrontadas con la dura realidad del desecamiento progresivo del bosque del Tamarugal, provocado por el brusco descenso de las napas subterráneas, proceso que amenaza con ser cada vez más agudo, a medida que los agricultores en la pampa y sectores aledaños de Pica,  Matilla o La Tirana o La Huayca incrementan, sin control alguno, el número de pozos y sondajes cada vez más profundos. 

6. Una prueba al canto. En una propiedad nuestra de la zona de Comiña (junto a Matilla), construí un pozo  de 25 m  de profundidad el año 1999.  Cinco años después, tuve que volver a profundizarlo otros  3,5 m buscando nuevas napas de agua subterránea. En 2012, tuve que volver a repetir la operación, bajando otros tres metros. Nuestra propiedad se vendió el año 2021 cuando el tiempo de bombeo del pozo había disminuido a menos de la mitad de la época de inicio del pozo (1999), a pesar de las dos profundizaciones realizadas.  Mientras tanto, dos de nuestros vecinos habían hecho su propio pozo, a menos de 200 m del nuestro y uno,  más antiguo, situado a unos 50 m de distancia del nuestro, exactamente en la zona del cruce al Camino al valle de Quisma, se había secado por completo.  

7. La situación en Pica, Matilla y La Tirana es actualmente muy compleja. Me atrevería a decir que es francamente caótica y grave. En realidad, en la zona cada agricultor hace en su predio lo que se le antoja so pretexto de necesitar el agua; no hay ningún control efectivo -ni menos punitivo- por parte de la Dirección de Aguas. Muy pronto, estallarán, sin duda, graves conflictos por este problema. Algunos vecinos más pudientes, han cavado sondajes de más de 200 m de profundidad en busca de napas profundas, causando con ello, probablemente,  a la larga, graves trastornos en los niveles de los pozos  pequeños, cavados a mano, que se alimentan de las napas freáticas más superficiales (0m-45 m).   


Bibliografía básica de apoyo.


Brüggen, Juan, 1953.  El agua subterránea en la Pampa del Tamarugal.  Morfología General de Tarapacá,  Imprenta Universitaria.


Castillo Urrutia, Octavio,  1960.    El agua subterránea en el Norte de la Pampa del Tamarugal, Instituto de Investigaciones Geológicas, Boletín Nº 5, 1960, Santiago.


Cerrón Palomino, Rodolfo, (ed.) 2014, Arte y vocabulario en la lengua general del Perú / Anónimo; edición interpretada y normalizada de Rodolfo Cerrón-Palomino, con la colaboración de Raúl Bendezú Araujo y Jorge Acurio Palma. 1ª ed.  Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero, 445 p.


Hidalgo, Jorge 2004. "Proyectos coloniales inéditos del desierto. Azapa  (Cabildo de Arica, 1619),  Pampa Iluga (O`Brien, 1765), y Tarapacá (Mendizábal, 1807)",  en Historia Andina en Chile, Editorial Universitaria.

 

Lanino, Marcelo,  Poblete, Ingrid, 2022,  "Antecedentes climáticos históricos de la Estación Experimental Canchones, Pampa del Tamarugal. Herramienta para la toma de decisiones en agricultura del desierto", Revista "Idesia", Universidad de Tarapacá, Facultad de Ciencias Agronómicas, vol. 40, Nº 2.


Larrain, Horacio, 1974  "Antecedentes históricos para un estudio de la utilización de suelos agrícolas  en la Pampa del Tamarugal (Provincia de Tarapacá), Chile", Norte Grande, Instituto de Geografía,  Universidad Católica,   Vol 1,  nº   1974:  9-22.


Larrain, Horacio , 2011, "Heinrich Froelich: un intrépido y desconocido pionero agrícola en la  pampa del Tamarugal", capítulo editado en su blog: https://eco-antropologia.blogspot.com  el  28/04/2011.


Larrain, Horacio, 2011, "Pioneros alemanes en la Pampa del Tamarugal", capitulo en su blog https://eco-antropologia..blogspot.com,  editado el  22/05/2011.


Larrain, Horacio, 2011, "Heinrich Froelich en el Tamarugal: los duros comienzos",  capitulo del blog https://eco-antropologia.blogspot.com editado el 13/05/2011.


Melcher, Gerardo. 2004, El Norte de Chile, su gente, desierto y volcanes. Editorial Universitaria,  Santiago.


Olavarría Bravo, Arturo,  1962,  Chile entre dos Alessandri, Editorial Nascimento, Santiago. 


Post Scriptum

Agregamos aquí algunas imágenes de cultivos recientes en el fundo de Canchones, de la Universidad Arturo Prat. Agradecemos en forma especial su envío reciente por parte de su autor el ingeniero agrónomo Marcelo Lanino Alar (julio 2023), encargado del predio.

                        

Fig. 4,  Fundo Canchones. surco profundo para plantar ajos mediante  riego por goteo, evitando la salinización del terreno. Se inunda el surco con agua y se planta al lado del gotero. Así, las sales de socio se desplazan hacia las orillas. (Foto tomada hacia 1992).  


Fig. 5. Plantas actualmente productores de uva puestas en el sistema de espaldera.

Fig. 6. Costrones antiguos de sal acumulados en los costados del predio de Canchones.  Fueron antiguamente recortados y utilizados como "adobes" en las construcciones tempranas en la pampa en tiempos de Froelich. (Cfr. relato de Gerardo Melcher en su visita del año  1946).


                    

Fig. 7.Muro de costrones de sal.

Fig. 7.  Perspectiva general de la viña.

Fig. 8.  Otra vista general de la plantación. 


Fig. 9.  Corrida de plantas de vid plantadas en sistema de espaldera. Nótese la aparición, en el suelo, de numerosas plantas rastreras de Prosopis strombulifera, llamada  fortuna o  retortón,  considerada una verdadera plaga.
  
Breve Cuestionario sobre el estado actual de las explotaciones agrícolas en Canchones.

Con fecha 3 de julio, 2023, hice a Marcelo las siguientes preguntas, muy concretas, sobre la situación actual del predio agrícola. He aquí sus respuestas.

1.  .¿Qué superficie tiene hoy la viña de Canchones, en hás?.

Actualmente tenemos unas 3 has, 2 has de las plantaciones de 2018 y media ha de tamarugal. Además de unos 2.000 m2 del Jardín de Variedades y lo que queda de la (antigua) viña de Don Enrique (Froelich).

2.   ¿Cuál fue la producción de vino en la última vendimia?

Normalmente estamos generando unas 10.000 botellas de vino blanco y tinto por temporada.


3.   ¿Se sigue produciendo salinización del terreno por efecto del riego? ¿Cómo la combaten?

Los terrenos siguen con la salinización, ya que al estar en el salar, la sal está presente en el suelo y en el agua. Por ello, en vez de combatirla, lo que hacemos es aprovecharla, manejándola mediante el uso del riego por goteo.

4. .¿ Ha bajado la productividad de agua del pozo antiguo en los  últimos años?...¿En qué medida?

4. Los pozos se recuperaron un poco, después de que se cambió la fuente de agua potable para el abastecimiento de Iquique.  Con los pozos de La Tirana, bajó la demanda los que, al parecer, se usan para el agua de Alto Hospicio. Normalmente, el espejo de agua está a unos 18 a 20 metros de profundidad. El pozo que hizo don Enrique estaba embancado y se podía ver que el fondo estaba ya con tierra, por lo que no se ha usado hace mucho; se prefiere ahora utilizar los sondajes que permiten acceder a  una mayor profundidad y a una mejor calidad de agua. Ahora se construyó un nuevo sondaje, ya que uno de ellos se había embancado después de varios terremotos y se había dañado la columna. Estos sondajes son de los años 60 y tenían unos 60 metros de profundidad. Los sondajes permiten una mejor productividad, el nuevo está dando 12 a 15 litros por segundo (creo), y el que quedó, entrega como 40 lts./seg.

5.   ¿Tienes a la mano algún Informe publicado relativo a la calidad química  (análisis) del agua del pozo antiguo (entiendo que fue hecho por H. Froelich)?

Tenemos análisis de agua que le puedo enviar después, pero son de los nuevos sondajes que dan entre 0,7 a 1 m3 x seg. (bastante bueno).


6.   ¿Se ha hecho después algún otro pozo profundo en el predio?

Como le indiqué antes, recién se instaló un nuevo sondaje, reemplazando uno que ya se embancó, pero con una bomba menos y  bajó la cantidad de agua, pero solo por que sirve para el agua potable y de apoyo al principal, al que, además, se le reemplazó la bomba hace poco por una bomba sumergible.


7.  ¿Cuáles son las plantaciones que han resultado más efectivas y exitosas  en el sitio de Canchones?.

La experiencia de cultivos es muy amplia, principalmente hortalizas, como melón, sandía, zapallo de guarda, zapallo italiano, zapallo japonés, brócoli, acelga, lechuga, espinaca, pimiento paprika y un largo etc. Además de espárragos y por supuesto, las vides.