viernes, 8 de agosto de 2008

Vanishing Trails of Atacama. (Senderos de Atacama que se desvanecen), William E. Rudolph, 1963.


Esta obra sigue de cerca los pasos de Desert Trails of Atacama, obra del eximio geógrafo norteamericano Isaiah Bowman (1924). Amigo personal y admirador de Bowman, Rudolph , ingeniero de profesión, permanece en el área atacameña por espacio de unos 30 años, conociendo y visitando cada rincón del desierto. Sin tener la rigurosidad ni la profundidad de los enfoques geográficos de Bowman, Rudolph nos ofrece en su librito -que ponemos hoy a disposición del público de la red - sus observaciones, fruto de su larga permanencia y su premeditada inquietud por describir los lugares, paisajes, poblados, edificaciones y obras hidráulicas de su tiempo.

Observador atento, se da cuenta que el paisaje cultural en Atacama está sufriendo un cambio muy rápido y violento y que es preciso preservar para la posteridad formas de vida, paisajes, fotografías y descripciones que de otra suerte se perderían para siempre. Esta conciencia del "rápido y destructor paso del tiempo" en Atacama, le permite, como antaño los cronistas, anotar todos los elementos culturales que le parecen de especial interés y que reflejan los cambios culturales emergentes. Cincuenta valiosas fotografías ilustran la obra, las que de por sí - como en el caso de Bowman- constituyen valiosos testimonios de una época.

Este "cambio", que tanto le admira, lo grafica bien en la exclamación: ¡Qué cambio se ha labrado con el advenimiento de los caminos y las facilidades de comunicación durante los pasados cuarenta años"! (1963:81). ¿Qué diría hoy Rudolph, 55 años después, si fuera testigo de lo ocurrido desde su época hasta el momento actual?. Se confirmaría su hipótesis de que el desierto puede ser poblado y "domado", con la llegada de la moderna tecnologia de las comunicaciones y definitivamente deja por ello de ser un "Despoblado" como lo fuera en el pasado colonial.

Ofrecemos, pues, con especial interés y afecto este libro para su uso libre en la red, como parte de nuestra Biblioteca Virtual Horacio Larrain, de modo que pueda ser leído y meditado por todos aquellos que se interesan por reseñar e investigar el "cambio cultural" que ha sufrido el pueblo atacameño, sus instituciones y sus paisajes.

Ver revisión en JSTORE

DESCARGAR LIBRO ORIGINAL COMPLETO (PDF)

No hay comentarios: