miércoles, 19 de mayo de 2010

Un prisma para mirar el desierto: El "Centro del Desierto de Atacama" de la Universidad Católica.

Fig. 1. Portada del artículo. Presentación del "Centro del Desierto de Atacama", de la Universidad Católica de Chile. Antecedentes históricos de trabajos de investigación de sus académicos universitarios en la Región de Tarapacá.

Fig. 2. Página dos del artículo.Escenas reales de investigaciones in situ realizadas en los oasis de niebla de Alto Patache y Cerro Guanaco (2006-2008). Se valora el trabajo en terreno realizado en un equipo multidisciplinario.

Un artículo que compendia los objetivos de este nuevo Centro de la Universidad Católica.

Presentamos hoy este pequeño artículo nuestro referido a la reciente fundación del "Centro del Desierto de Atacama", de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue publicado en una pequeña revista turística regional de Iquique, titulada Puerto Mayor, y apareció en el mes de agosto 2008 (Año 2, número 16:13-14).

¿ Su objetivo?

Explicar el porqué de este Centro y su nacimiento como fruto maduro de largos años de investigaciones de geógrafos, geólogos, historiadores y antropólogos vinculados a la Universidad Católica.

¿Sus metas?

a) dar cabida a varios investigadores, pertenecientes a diversos departamentos o decanatos de la Universidad Católica que desde antiguo venían realizando tareas de investigación en el Norte Grande de Chile, con escasa vinculación y contacto entre ellos;

b) formar equipos mixtos de investigación, tanto de las ciencias humanas como de las ciencias fìsicas, geográficas , con el objeto de obtener una visión mas holística y completa para enfrentar los complejos problemas regionales;

c) optimizar los recursos para la investigación;

d) apoyar los esfuerzos de comunidades y pueblos en pos de su desarrollo, siempre teniendo en la mira la propia identidad regional;

e) atraer e invitar a investigadores de los Institutos y/o Universidades locales a proyectos conjuntos, con el ánimo de favorecer el encuentro entre loscien tíficos y académicos de la Región;

f) Obtener una visión más completa de las problemáticas locales, sobre la base de un conocimiento más profundo de su escenario geográfico-físico, mediante un manejo más cabal y más expedito de la cartografía regional . Se valora el aporte de la geografía a la investigación regional.

g) Cimentar las bases de una educación ambiental consciente de las problemáticas regionales

Sus desafíos:


a) Identificar los principales problemas tanto físicos como humanos que determinan el futuro del desarrollo de las Regiones que conforman el Norte desértico;

b) Lograr un acercamiento constructivo y de colaboración mutua con los Centros de Estudio regionales ya preexistentes;

c) Obtener para esta Región de Chile el aporte académico y científico de connotadas universidades extranjeras, interesadas en el conocimiento y estudio del desierto;

d) Conseguir el apoyo ciudadano, en especial de las poblaciones más marginadas como son las caletas costeras y las comunidades indígenas del interior, lugares donde menos llega hoy la ayuda estatal, mediante la detección de sus problemas básicos y el análisis y estudio de los mismos.

Continuadores de la obra pionera de la revista "Norte Grande".

Con estas premisas in mente, el Centro quiere poner por obra lo que la Revista "Norte Grande," su primera creación en el tiempo, afirmara en su editorial del mes de Marzo del año 1974, hace exactamente 36 años: "contribuir a la profundización de los estudios regionales que el Norte de Chile requiere tal vez con mayor intensidad que otras zonas geográficas del país; analizar y difundir materiales de estudio que sirvan para interpretar y comprender la vida de las comunidades antiguas y modernas, para así ofrecer a las entidades estatales una base documental seria para sus proyectos de desarrollo".

El actual "Centro del Desierto de Atacama", creado por iniciativa del Rector de la Universidad Católica don Pablo Rosso R. en el año 2007, pretende seguir siendo fiel a estas premisas, trazadas al calor y al fragor de las experiencias de campo de sus pioneros en la Pampa del Tamarugal y Quebrada de Tarapacá.

Estas premisas calzan perfectamente bien con el enfoque eco-cultural de raíz tanto geográfica como antropológica que le han señalado sus primeros iniciadores y, en este sentido, se insertan en una visión eco-antropológica de las culturas humanas pobladoras de los territorios del desierto más árido de la tierra.

El "Centro del Desierto de Atacama", radica hoy en las dependencias del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su Directora es la geógrafa Pilar Cereceda Troncoso, autora de numerosas obras en el campo de la Geografía de Chile y de la Educación Ambiental. Posee una filial enla zona de Iquique, donde se encuentra la Coordinación Regional y la Casa-Estación del Oasis de Niebla de Alto Patache.

(mayores antecedentes en www.ceda.uc.cl y el blog http://eco-antropologia.blogspot.com)

No hay comentarios: