sábado, 4 de enero de 2014

Rally Dakar 2014: Propaganda obviamente distorsionada. ¿Cuidado del patrimonio, o más bien destrucción del mismo?.


Fig. 1.   Este es el afiche  de la carrera del Dakar  2014 que circula en estos días en nuestra región de Iquique.  Es una invitación explícita a   "encontrarse"  con los corredores. Es decir  a salir a ver la carrera. o en otras palabras, a destruir  el paisaje del desierto, sin piedad alguna.  ¿Acaso alguien los va poder controlar?. No seamos ingenuos.

Estamos entre sorprendidos y perplejos.

Hemos quedado boquiabiertos y  perplejos ante la recentísima  propaganda del Rally Dakar. Ahora resulta que esta actividad  se ha convertido, por arte de magia, y de un día al otro,   en la novísima  "promotora y  protectora del patrimonio cultural". ¡Tal cual Ud. lo escucha!.  El reciente  slogan y afiche  (Vea nuestra   Figura 1), difundido en estos mismos días  profusamente  en las calles de Iquique para la próxima carrera,  y que aquí mostramos a nuestros lectores,  así lo deja a entender sin lugar a confusión alguna. Mejor dicho así lo presupone. Analicemos detenidamente el caso, pues parece un cuento de Ripley. Insólito, por decir lo menos. Ridículo y burlesco,  por decirlo sin ambajes.

¿Por qué tuvo que  salir el Dakar precipitadamente de Africa?.

Desde el  año 2009  se viene corriendo esta competición en Chile.  Tuvo que  retirarse apresuradamente del Norte de Africa  por donde se corría a campo traviesa.  El "Paris-Dakar" fue amenazado de muerte por las naciones africanas por donde circulaba, no solo  a causa de los  numerosos daños hechos, sino también  por el poquísimo, ridículo o nulo beneficio que representaba para las comunidades y pueblos autóctonos aledaños, por donde atravesaba  arrasando con todo.

Dejó en definitiva, como preciosa "estela" de su paso, polvo infinito,  huellas profundas e imborrables y destrucción de venerables sitios arqueológicos y artísticos, herencia preciosa de las generaciones  más antiguas.

¿Una nueva forma de colonialismo?

Constituyó, para esas naciones norafricanas,  el recuerdo triste de una nueva forma de "colonialismo francés", que se suponía había  desaparecido hacía mucho tiempo, barrido por la historia. Fue una  moderna y  sutilísima forma de "neo-colonialismo", pero no por ser moderna,  menos  agresiva y violenta,  contra  los territorios  de esas naciones pobres del  Norte de Africa. Burda ostentación  de poder y de riqueza, de técnica soberbia y sofisticada, de dominio inmisericorde y letal sobre  el medio y su  hermosa y variada geografía.

¿Por qué  se asiló o refugió en nuestras  pobres naciones del Tercer Mundo?.

¿Por qué -me pregunto atónito-  busca afanosamente el Dakar  territorios vírgenes de naciones incautas del tercer Mundo?.  Porque esos territorios tienen exquisitos  y  poco conocidos desiertos, de arenas y piedras, lugar ideal para probar máquinas de última generación  (las que después  se venderán a precios enormes, con el rótulo: "probado en el desierto de Atacama") ; porque esos países tienen legislaciones protectoras de su naturaleza y cultura, frágiles, débiles o permisivas (como la nuestra chilena); porque sus gobernantes tratan siempre de ofrecer "pan y circo" a sus habitantes  para acallar sus legítimas demandas de cambios sustantivos; porque sus ciudadanos tienen, por desgracia; todavía una escasa conciencia ecológica, o  recién esta  empieza a despertar en ellas;  porque los gobiernos  en extremo centralistas  imponen la competencia  a las regiones por donde pasa  este  "huracán" , sin mediar un análisis serio y/o una informada  consulta previa, ordenando desde las capital,  Santiago lo que  que allá se considera   "apto  para esa plebe",  lejana y pueblerina.

Analizando con lupa el afiche (Vea Fig. 1).

En el afiche adjunto podemos  descubrir  varios elementos que reflejan y hacen patente  su clara finalidad: de hacer aparecer en escena un nuevo "héroe cultural"  para acallar y hacer olvidar la antigua  imagen de destrucción y desolación, antaño  inherente a esta competencia en Africa del Norte.

a)  Exaltación  y apoteosis del corredor-deportista. De enorme  tamaño, aparece el corredor, el piloto, el "ídolo" actual capaz de controlar y guiar  máquinas de enorme poder, ataviado en colores llamativos, recordándome - no sé por qué-  el  magnífico atavío  y armamento de  los gladiadores antiguos, antes de entrar  a morir  al Circo o al Coliseo  romano.

b)  Frente a éste, inscritas en la ladera  del cerro, las figuras  venerables de antiguos geoglifos  de nuestra región, entre ellas, el shamán del cerro Unita,  símbolo del gran  Tunupa,  el héroe civilizador de la cultura Tiahuanaco.   Figuras, precisamente,   las más  amagadas y amenazadas  por este tipo de evento  llamado "deportivo".

c)  El afiche es claro, invasivo, prepotente: su mensaje, es translúcido  como el agua:  el moderno corredor  a campo traviesa,  ahora pasa a ser (o debería pasar a ser)  el "protector del patrimonio", ya no más, el temido destructor y pisoteador del mismo. ¡Extraña,  absurda y ridícula metamorfosis!. ¿Qué  prole, qué cría podría brotar de esta extraña co-habitación entre  destructor y destruido?

El esquivo y oculto patrimonio.  El  visible y el invisible.

El "patrimonio" es el conjunto de bienes culturales y naturales que el pasado  nos entrega como rica herencia, demostrativa de una evolución cultural (de los pueblos y naciones) y natural  (de los paisajes geográficos) , para  conocimiento del pasado de las naciones y para enseñarnos a cuidarlo y protegerlo como parte de nuestra educación cívica. Entender y amar las culturas del pasado nos enseña  a prevenir y a cuidar el porvenir de las mismas. Historia magistra vitae (la historia es maestra de la vida).   En otro capítulo de este Blog  nos hemos extendido sobre el sentido, valor y riqueza de este legado (Remitimos  al lector al capítulo de este Blog:  "¿Qué se entiende por patrimonio cultural... ?, 27 de Mayo, 2010).

Lo invisible del patrimonio.

"Patrimonio" no es sólo lo visible a simple vista; también lo oculto,  lo que está  por descubrirse y yace aún bajo tierra.  ¿Alguien del Dakar tiene hoy la varita mágica para señalarnos  qué hay oculto bajo esas huellas horribles  dejadas por el Dakar?. Alguien se atrevería a   profetizarlo?.   Eso "oculto"  y aún no descubierto, es lo que más nos preocupa hoy; no tanto las ruinas visibles desde lejos o las huellas troperas claramente marcadas en el paisaje de la pampa. Hace  muy poco tiempo, se descubrió un yacimiento, cerca de la actual ruta del Dakar, al weste de la auebrada de Maní,  que tiene una data de 14.000 años antes del presente, un antiquísimo campamento del período arcaico. Ostenta la fecha más antigua en este territorio y, al parecer, en toda la zona Norte de Chile. ¿Qué signos externos  de su existencia había visibles?: solo unas cuantas piedras dispersas. Nada más. Solamente su excavación minuciosa permitió descubrir ese verdadero tesoro para la ciencia arqueológica del país.  ¿Cuántos otros sitios ocultos como éste, deben hallarse aún en pleno desierto?.  ¡Cuidado, entonces, con confiar ciegamente  en   las prospecciones previas, por muy cuidadosas que fueren!. En este territorio desierto y aparentemente yermo y sin vida, de harto poco sirven. Los paleontólogos,  paleogeógrafos y paleoecólogos, lo saben muy bien. También los arqueólogos, por cierto. El subsuelo del desierto nos depara sorpresas a cada rato. Y si no lo creen, pregunten  al prestigioso paleontólogo Dr. Guillermo Chong, de la Universidad Católica del Norte, conocido descubridor de fósiles en la pampa. O al Dr. Claudio Latorre, paleoecólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. ¡Ellos son los maestros en el tema del desierto!.   ¿Alguna vez se les consultó?.

No nos engañemos.

Por definición, por su misma estructura y diseño,  una carrera  en que participan centenares de  vehículos, de enorme potencia, a toda velocidad,  por caminos  insuficientemente  conocidos  o científicamente  apenas explorados, y que cubre trechos hechos "a campo traviesa", modificables año a año, inexorablemente y sin apelación causa  daños, daños inconmensurables  y, por cierto, en su inmensa mayoría,  irreparables.   Esto, por mucho que se tome toda clase de  precauciones, y se haga toda clase de prospecciones previas o posteriores.  Éstas, siempre serán  insuficientes. Por eso el Colegio de arqueólogos de Chile,  en reciente declaración (del día  3 de diciembre del 2013) aparecida en la sección Cartas del Diario "El  Mercurio" de Santiago,  enfáticamente se ha opuesto nuevamente, y con la máxima energía  a la realización de esta carrera en Chile,  recordando los daños inferidos en las versiones anteriores y exponiendo todas las razones de índole científica  que avalan tal decisión. 

  Por su parte:

El Consejo de Monumentos Nacionales, en declaración suscrita  el día   31 de Enero  del  año 2011  señalaba: 


  "Efectivamente, los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales abajo suscritos estamos consternados sobre el daño causado durante los Rally Dakar de los años 2009, 2010 y 2011. Ahora, en enero del 2012, otra vez nos enfrentaremos a este colapso, pero ahora no guardaremos silencio frente a acciones eventualmente ilegítimas y éticamente reprochables, aun cuando el propio Estado los autorice. De hecho, instituciones de expertos como el Colegio de Arqueólogos y la Sociedad Chilena de Arqueología han declarado su enérgico rechazo. A lo menos aspiraríamos a no ser criticados por el juicio del futuro".


Y  terminaba así esta declaración la entidad responsable del patrimonio cultural de la Nación:

"En suma, estamos en presencia de un daño irreparable promovido por intereses deportivos o turísticos mal entendidos que alteran a esta frágil estructura física arqueológica e histórica, dejando a la ciudadanía nacional e internacional sin memoria y, por cierto, con la pérdida de la belleza prístina del desierto en sí mismo". 


 Un necesario "mea culpa".

¿Alguna vez hemos escuchado  alguna suerte de "mea culpa" de parte de los Organizadores de este evento?. ¿Etienne Lavigne  - su cerebro-  ha pedido disculpas alguna vez por los daños inferidos? ? ¿Hemos escuchado, alguna vez,  una excusa de la Dirección de Deportes de nuestro país al respecto?.  Jamás, hasta ahora.  Nadie ha sacado la voz.  La Dirección Nacional de Deportes y su Director ni siquiera se han dignado responder  a los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales o al Colegio de Arqueólogos. ¿Por qué? . Porque simplemente  saben que no tienen  excusa posible; prefieren entonces  esconder, con vergüenza,  la cabeza bajo la arena, al igual que el avestruz. ¡Qué vergüenza!.

Publicidad  francamente engañosa.

El afiche que estamos analizando  y que pretende ser - irónicamente-   la "imagen regional del Dakar",   es, a nuestro juicio,  un ejemplo manifiesto, impúdico,  de "publicidad engañosa".  ¿Por qué?:

1)  mezcla  elementos absolutamente   dispares:   una carrera a toda velocidad,  por esencia destructiva de huellas, caminos  y todo lo que se encuentra a su paso, y   venerandas figuras  de geoglifos,  expresión máxima del arte rupestre en nuestra Región de Tarapacá. Esto es como mezclar  el agua y el aceite. Es imposible: son por esencia, elementos  diferentes, dispares, contrapuestos.

2) Por tanto, estamos aquí ante una "contradictio in terminis", (= una contradicción en sus propios términos) como dirían los filósofos.  Aristóteles y Santo Tomás de Aquino estarían horrorizados  de la audacia y arrogancia de la argumentación esgrimida por los organizadores y defensores del Dakar, carente de la más elemental lógica.  "Destrucción" y  "Conservación",  son términos contradictorios, total y absolutamente antagónicos.  

3)  Pretender, por tanto,   convencernos de que  este tipo de eventos puede  contribuir a la "protección del patrimonio de una región",  es más o menos como pretender convencernos de que un médico pueda recomendar extirpar el corazón para mantener al paciente con vida. Así de imposible.

4)  Lo que sí podría suceder a futuro a propósito de esta polémica desatada por este "Huracán  Dakar", - y así lo esperamos con fe- es que las conciencias de los grandes conglomerados culturales de nuestro país: es decir,  los colegios profesionales de arquitectos, antropólogos, arqueólogos, artistas, fotógrafos,  así como los científicos de los campos de la Botánica, Zoología, Geografía, Geomorfología,  Geología,  Paleontología, y Ciencias del Paisaje  hagan oír su voz, fuerte y estruendosa,   para que la Dirección Nacional de Deportes - sorda y muda hasta hoy  respecto  a este tema-  tome, aunque sea  regañadientes,  la decisión y extirpe este cáncer  lacerante de los paisajes  y ecosistemas nacionales. 

5) En síntesis,  se nos ha tratado de  vender una pomada   esencialmente mentirosa: la "destrucción" jamás podría traer consigo   la  "protección" de nuestros bienes culturales. Es un evidente contrasentido. Es, pues, a todas luces, una  publicidad  que induce a engaño. Tanto, que podría llevarse esta causa, con muchas posibilidades de éxito, a tribunales o al SERNAC. 

¿Sucederá algún día este "milagro", o asistiremos a la  rápida propagación  de este cáncer contagioso, que   ya atrae, como por efecto magnético, a  muchos noveles  Dakaristas  a emular en terreno a sus  ´héroes internacionales", usando como cancha  nuestro ya maltrecho, pisoteado y vulnerado territorio regional, herencia  y legado de nuestros mayores?.

Ojalá las nuevas autoridades nacionales, tomen cartas a partir de Marzo  en este asunto y  pongan las cosas en su lugar. Por favor: no nos "hagan comulgar con ruedas de carreta" con mentiras flagrantes, disfrazadas de verdades!. Es esto un  verdadero insulto a la inteligencia.  Esto es como el "cuento del lobo que se disfraza de oveja" para atacar a mansalva!. 

Observe Ud. cuidadosamente estas fotos y díganos si tenemos o no la razón:

 Fig. 2.    Tomada en zona al sur del cerro Oyarbide, no muy lejos de Alto Hospicio. (Dakar  año 2012).

Fig. 3.   ¿Qué le parece   la "protección ambiental"  o "patrimonial"  que aquí se puede observar?. ¿Qué elemento cultural o natural  podría salvarse de esta hecatombe?.  ¿Existe aquí la posibilidad cierta  de  daño - como lo afirmamos-  o es solo  un mito, un temor infundado o una gran mentira nuestra?. Juzgue y  decida Ud. mismo. Las fotos son reales. Tomadas en el  sector al Sur de Iquique  (Rally  Dakar   2012).

La más sana filosofía y la más sana lógica  imponen   aquí cordura  conceptual y decisión  firme e inamovible:  este flagelo debe ser extirpado del deporte serio, verdaderamente respetuoso de la Naturaleza y de la cultura en  Chile. 

Epílogo.

Reflexionando sobre lo aquí escrito, llegamos a la siguiente conclusión: o el genio inventor de este afiche sufre de un acentuado e irreversible  "infantilismo cultural", o es un sutil y  habilísimo engañador de multitudes. No descubrimos otra posible alternativa ante este  afiche que -lo sospechamos-  en forma absolutamente deliberada  busca confundir a la opinión pública.

Moraleja

Lector, saque Ud.  sus propias conclusiones. ¿A quién creerle?  ¿A la Comisión Nacional de Deportes o al Consejo de Monumentos Nacionales y al Colegio de Arqueólogos?. Decida Ud. por sí mismo y actúe en consecuencia.






4 comentarios:

Dr. Horacio Larrain Barros dijo...

Hemos recibido de la ciudad de La Plata (Argentina) el siguiente comentario de la Dra. Marta Crivos, antropóloga social de dicha Universidad respecto al Dakar 2015:

De: Marta Crivos
Fecha: 15 de enero de 2015, 21:24

Indignante ! Realmente una vergüenza que no sea consultada ni respetada la opinión de los expertos ante un evento de semejantes características. En nuestros países estamos en manos de vándalos que negocian lo innegociable en su propio beneficio. ¡Pobre América Latina !

Dr. Horacio Larrain Barros dijo...

Estimada Marta: Gracias por su comentario respecto al "Huracán Dakar". Coincidimos en que este flagelo que parece querer prender en nuestra pobre América Latina, es una asquerosa excrecencia que debe ser erradicada a la brevedad. Ayer conversaba yo con una personalidad iquiqueña al respecto. Al comentarle yo que daba la impresión de que nuestras autoridades políticas (en el campo del deporte y la Cultura) parecían no entender el problema, me dijo: " lo conocen perfectamente y saben de los daños previsibles, pero "se hacen los lesos", por no poder contradecir las decisiones tomadas en Santiago, en el nivel central. Si aquí en la Provincia se oponen o lo discuten, pierden ipso facto su puesto". Y- comentamos ahora nosotros- por aquello de que "poderoso caballero es Don Dinero", callan y ocultan la cabeza, como las avestruces. Prefieren simplemente no ver o repiten como papagayos, las consignas y los pobres argumentos de Santiago. Esto está probando a las claras que la opinión emanada de la Provincia o Región, nada vale para ellos. "Sus científicos -dicen-no tienen por qué meterse en este tema: no les concierne".

Pomposamente nuestras máximas autoridades los reciben en el podio de la Alameda, o despiden con alborozo y algarabía a los competidores, ataviados con indumentaria estrafalaria y casi ridícula. Indumentaria que -eso sí- debe estar tapizada de nombres de grandes empresas deportivas. Se les recibe o despide de nuestro país, por parte de nuestras máximas autoridades, como si fueran héroes de la República. Arturo Prat y Bernardo O´Higgins quedarán opacados por estos nuevos héroes del "deporte tuerca".

Solo faltaría ahora que dediquen al francés Etienne Lavigne, el cerebro de este huracán, plazas y calles con su nombre, el que sonaría mucho mejor en francés: "A la mémoire de M. Etienne Lavigne, créateur du fameux Rally Dakar, la plus excitante compétition automotrice du monde moderne".

Algo así sonaría bien para algunos oídos imbéciles.

Esta absurda nueva forma de colonialismo -imposición indebida de modas extranjeras- "nos tiene hasta la tusa", dicho en buen chileno.



Dr. Horacio Larrain Barros dijo...




Nos han escrito de Cataluña sobre este tema candente:

De Josep Piera i Queralt . Correo enviado desde Barcelona (Cataluña, España) con fecha: Febrero 17, año 2013

Estimado Profesor,

No podemos quedarnos indiferentes ante el contenido de este documento. Nuestro grupo lleva años cuestionando esta prueba deportiva. Reciban, pues, nuestro apoyo y total solidaridad a su denuncia del Rally Dakar desde nuestra modesta organización “Projecte Arqueologia Solidària, ONG”.

Durante años y en varias ocasiones coincidimos muy a pesar nuestro con el Rally Paris-Dakar en el desierto del Sahara, concretamente en la región del Adrar en Mauritania. Esta zona contiene innumerables yacimientos arqueológicos que abrazan desde las primeras etapas de la evolución humana hasta nuestros días y, como es propio de toda región desértica, una única, rica y frágil biodiversidad. La destrucción de estos yacimientos se ha producido de forma sistemática con toda impunidad. Nunca hemos oído una voz significativa de denuncia de dichos actos y menos aún en defensa de este patrimonio universal, así como de su frágil equilibrio ecológico, ni tampoco ninguna muestra de respeto por los habitantes de dichas zonas, exceptuando la labor en pro del turismo autóctono y responsable con el medio ambiente de la organización francesa de Point-Afrique.

REFLEXIÓN
Como aportación a la excelente síntesis de los apartados que habéis realizado, nos permitimos unas reflexiones finales.
Sugerimos ampliar el concepto donde se menciona la “contaminación” más allá de la específicamente atmosférica, que también, sino a la que por contagio va dirigida a la sociedad consumista, ya que si no se toman las medidas necesarias, el futuro desarrollo de esta actividad deportiva puede llegar aún a ser más grave que el mismo paso del Rally. Esta “contaminación” se incuba en un sector social con suficiente capacidad económica y con poca o nula sensibilidad cívica y cultural, donde predomina la única pretensión de emular a los triunfadores deportivos y mediáticos, los nuevos gladiadores del gran circo, que los tienen cerca y dentro de la arena de su territorio, este territorio que seguramente nunca han visitado anteriormente, ignorando las riquezas que contiene.

En el futuro se pueden multiplicar los grupos de “deportistas” que practican esta actividad sin control ni normativa, ya sea de forma particular o en clubes específicos más o menos organizados ya sea en circuitos autorizados o no, tanto les da.

Para conseguir un buen nivel competitivo y poder participar con ciertas garantías en el Dakar, deben entrenarse los del propio país y también los de fuera, sin importar en que época ni el lugar, deben tener competiciones locales regionales, etc. La bola de nieve ya está bajando por la pendiente… si la sociedad civil o la administración no ponen freno, resulta muy difícil pararla.

Josep Piera i Queralt
Marta Gallart i Alsina
Joan Miró i Hernández

Dr. Horacio Larrain Barros dijo...



Nos comenta hoy 9-02-2015 la Geógrafa de la Universidad Católica, Pilar Cereceda Troncoso, sobre sus infructuosos reclamos a propósito de los daños hechos por el Rally Dakar en sus primeros eventos en nuestro país:

"Querido Horacio,
Recién he tenido paz y calma para ver los documentales y los pasos que has dado con respecto al Rally. Qué impotencia da el hecho de que todo lo que uno haga por salvar el desierto, no tiene eco y no sirve absolutamente de nada. Yo recuerdo haber trabajado arduamente los primeros rallies que se hicieron cuando llegaba hasta Atacama, incluso llevé en dos oportunidades a El Mercurio para mostrar los despojos que quedaron al paso, incluso la basura…. Luego trabajé en terreno con Minagri, Conaf, SAG y Conama de la III Región, hice un extenso informe con ellos…... Nunca tuve información de qué sucedió con esos informes y sólo supe de la desazón de mis colegas.
En fin, amigo de mi alma, solo hay que seguir, los frutos tardan pero llegan…

Un abrazo para ti y para Alberto."
Pilar