lunes, 22 de noviembre de 2010

1980: El jesuíta Gustavo le Paige recordado por su Alma Mater, la Universidad del Norte

Composicion fotografica que acompaña el libro del físico chileno-alemán Gerardo Melcher, "El Norte de Chile, su gente, desiertos y volcanes" , Editorial Universitaria, 2004.

La figura decidida de Le Paige (derecha) al lado de su obra pictórica "El Cristo desprendido de la Cruz", óleo suyo pintado con ocasión de su "destierro" de su larga misión en el ex Congo Belga (hoy Zaire).

La Iglesia y parroquia de San Pedro de Atacama. Foto de Gerardo Melcher hacia el año 1965. Tomada del libro citado màs arriba , del mismo autor. En esta parroquia rural , en el corazón del Salar de Atacama, trabajó el sacerdote Gustavo Le Paige, S.J. por espacio de 25 años (1955-1980). Antes de las siete de la mañana, ya estaba aqui cada dia, celebrando su Misa diaria.


Contratapa de la revista "Reflejos del Norte" , publicacion de la Universidad del Norte, Antofagasta, Año 1, N' 3, Abril 1981, casi un año despues del fallecimiento del fundador del Museo Arqueologico de Sn Pedro de Atacama.
.

Breve articulo que muestra la realizacion del sueño de Le Paige: la transformacion de su Museo.

Ultima pagina del mismo articulo, Año 1, N' 3, Abril 1981.

Carátula de la Revista "Reflejos de las Universidad del Norte", Agosto 1980, Año 1, Nº 1 dedicada al Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama y al cariñoso recuerdo de su fundador, muerto en Mayo de ese mismo año, el Padre Gustavo Le Paige, S.J.
.
Página interior de este ejemplar, síntesis dedicada al recuerdo de su vida y obra.

Ultima página de esta Nota, dedicada a su obra cumbre: el Museo Arqueológico. Es interesante observarla para rememorar las etapas de exhibición museológica del Museo. Esta foto nos muestra el Museo tal cual lucía antes de la muerte de Le Paige, Mayo 1980. Probablemente, sea de varios meses antes, es decir de fines del año 1979.


Hemos encontrado en las calles de Iquique, en manos de vendedores de cosas viejas, dos ejemplares de una pequeña revista, titulada "Reflejos de la Universidad del Norte", editada por la Vicerrectoria de Comunicaciones y Extensión de la Universidad del Norte, en Avenida Angamos 0610, Antofagasta en el año 1980. Hemos querido conservar y comentar en este Blog este valioso material porque encierra desconocidas fotografías de la época de Le Paige, así como comentarios muy ilustrativos sobre el desarrollo y marcha de su obra maestra: el Museo Arqueológico. Y esto nos ocurre exactamente a dos días de celebrarse el natalicio del Padre, ocurrido un 24 de Noviembre de 1903. Curiosa coincidencia. Porque el próximo día 24, en San Pedro de Atacama, se realizará- como ha sido la costumbre año a año-- una romería a su tumba, donde sus antiguos conocidos y ayudantes de campo y los miembros del equipo de fútbol que lleva su nombre, lo acompañarán en un momento de profunda reflexión y recordarán su memoria.

Al presentar ahora estos documentos en esta fecha, recordaremos nuevamente la obra egregia de Le Paige tanto para la ciencia arqueológica nacional, como para su comunidad atacameña.
Treinta años han pasado desde la partida de Le Paige. Nadie imaginó que su obra, el Museo Arqueológico, al que dedicó todos sus afanes, iba no sólo a perdurar y consolidarse en el tiempo, sino más aún, se iba a convertir en un hito obligado de visita y estudio para extranjeros y chilenos, visitantes del área atacameña, Todavía más, en el mas grande centro actual de investigaciones arqueológicas existente en Chile


El material fotográfico reviste especial interés, pues conserva todavía la estampa antigua del Museo, con sus estanterías llenas de momias expuestas, justo antes de la gran remodelación que introdujo vitrinas nuevas y formas más modernas de exposición museográfica. Una de las fotos (foto Nº ) es de especial significación, pues muestra al P. Le Paige, sentado, contemplando plácidamente su obra, en el interior del Museo. La foto debe corresponder a los años 1977 ó 1978, o aún antes, poco antes de desatarse la grave enfermedad que lo condujo a Santiago. A fines del año 1979, en el mes de Noviembre, tuvimos el privilegio de entrevistarlo por última vez. Entrevista que hemos ya publicado en otro capítulo de este Blog, y para entonces, estaba ya muy débil Ya hablaba en tono muy débil y apenas podia ya caminar. . La muerte lo sorprendió en Mayo del año 1980.

Con este valioso material de las dos revistas, acumulamos más documentación fotográfica y adquirimos plena conciencia de los cambios notorios que se van realizando en el Museo, su obra predilecta.

En el próximo número de diciembre de este año 2010 de la revista "Mensaje" de los jesuítas chilenos, publicaremos, en pocos días más, un trabajo de investigación sobre el legado científico del jesuíta Gustavo Le Paige, cumpliendo así un viejo anhelo personal de comemorar, de la manera más digna, los 30 años de su partida de este mundo. A la vez, hemos querido expresar nuestra profunda convicción de que todavía nos queda mucho por explorar en su rica personalidad, tanto de sacerdote y hombre de Dios, como en su veta propiamente social, perceptible en su abnegada entrega al servicio de la comunidad sanpedrina y en su vocación científica y arqueológica.

El legado de Le Paige, en consecuencia, no se agota en modo alguno con un simple recuento y examen de su actividad arqueológica y museográfica. Esta parte representa sólo la careta externa de su personalidad, mucho más rica y atrayente. Y tan potente como éste, es el legado de humanidad y de fina sociabilidad que supo mostrarnos al acercarse tan sencilla y humildemente a los más pobres entre los pobres del mundo atacameño. De ello fuimos testigos presenciales en mas de una ocasion.

No hay comentarios: