viernes, 10 de octubre de 2008

Ingeborg Lindberg: changos históricos

Junto a sus investigaciones de tipo textil, su campo de estudio de preferencia, Ingeborg Lindberg se dedicó durante su presencia en el Norte de Chile, a estudiar algunos aspectos del folklore local y etnografía de la zona del interior de Antofagasta o de la costa árida. Especial mención merece aquí este pequeño artículo en el que la autora nos describe el modo de vida de los actuales mariscadores de la costa, que la gente todavía hoy rotula como "changos". Por cierto, no son éstos descendientes de los antiguas camanchacas o changos, pero sí heredaron su modo de vida semi nomádico y sus costumbres tanto alimenticias como de asentamiento y movilidad.
Por tratarse de un trabajo sumamente escaso y de difícil acceso, nos ha parecido conveniente incluirlo aquí, como parte de la sección "Biblioteca Virtual Horacio Larrain" Pretendemos con ello facilitar a nuestros alumnos y discípulos el acceso a una bibliografía muy poco conocida, ya que su edición original hecha en provincia, constó de muy pocos ejemplares.

Ingeborg Lindberg fue una autodidacta en temas de etnografía y folklore. Pero su capacidad de observación y su espíritu aventurero, la condujeron a muchos lugares poco conocidos, francamente ignotos o alejados de todas las rutas traficadas, dándonos asi cuenta de realidades que han escapado a los ojos de otros observadores. Aquí radica el valor de este pequeño documento que ofrecemos a los investigadores y estudiantes de antropología y etnografía del Norte de Chile.

Muy poco se ha escrito desde el ángulo de la etnografía, sobre el modo de vida de estos Changos históricos, por lo que nos complacemos en entregar este pequeño opúsculo como parte de nuestra "biblioteca virtual Horacio Larrain".

Este opúsculo está ilustrado con croquis a pluma del arquitecto antofagastino Carlos Contreras Alvarez, quien también tuvo la gentileza de entregarnos, en el año 1974, un trabajo ilustrado con sus dibujos, sobre las técnicas constructivas empleadas en la vivienda aymara, para la revista Norte Grande, Vol. I Nº 1, 1974: 25-33

Descargar texto completo

No hay comentarios: