domingo, 30 de agosto de 2020

Elementos culturales hallados en el Mineral de plata de Huantajaya. Constancia de la intensa actividad extractiva de la plata durante el período colonial.


Fig. 1. Acceso a una galería del sector "Hundimiento". Hoy (2020)  parcialmente  derrumbado  por un sismo. (Foto H.  Larrain, 1994). 
Fig. 2. La única lápida conservada (lamentablemente destruida) en el cementerio Nº 3 (reciente). Sepultura del año 1900. (Foto H. Larrain,  1994).  

Fig. 3.  Ingreso a uno de los numerosos piques del mineral de Huantajaya (Foto H. Larrain, Mayo 1994). 

Objetos y elementos culturales hallados en Huantajaya.

 En  varios capítulos anteriores nuestros, nos hemos referido a la importancia histórica  de este antiguo mineral de plata de Tarapacá. Hemos  hecho alusión a la enorme cantidad de objetos  recuperados de los basurales, sondeos y cateos hechos por huaqueros recientes y/o antiguos.  Tales materiales han sido depositados por nosotros, a fines del año 2017, en la Municipalidad de Alto Hospicio  con la esperanza de que formen parte, algún día, de un digno Museo de Huantajaya, donde se exponga su historia y su  actividad minera de antaño. Por si hubiere dudas, señalamos que todo el material recuperado proviene de superficie y se hallaba a la vista. No se ha hecho ningún cateo,  pozo de sondeo ni menos trinchera, al estilo de los arqueólogos. Ni ha sido tal cosa necesaria, pues los huaqueros ya se nos adelantaron a remover el sitio, en varios sectores del antiguo asentamiento, hasta al menos 30-40 cm de profundidad, dejando a la vista toda clase de elementos culturales. 

En el presente capítulo, vamos a mostrar una parte del rico acervo cultural rescatado por nosotros, el que constituye una pequeña muestra de la vida y actividad minera de antaño en el lugar. Muestra que esperamos pueda ser enriquecida con las Colecciones particulares que poseen algunas personas en la región de Tarapacá. Ls reciente Declaratoria de este Mineral como "Monumento Histórico Nacional"  constituye un importante hito en la recuperación histórica de este sitio venerable  por su antigüedad. 

   Muestrario parcial de elementos rescatados.

                      

Fig. 4.  Monedas españolas del siglo XVIII denominadas "macuquinas", confeccionadas manualmente a golpes de martillo,  halladas en el recinto del mineral  (hoy en poder particular; escala en pulgadas).

Fig. 5. Odre de cuero y su sistema de amarre. Estos odres se hallan en el terreno  totalmente comprimidos, resecos y achurruscados, y es preciso mojarlos bien por  un par de días, para luego rellenar el odre con papel de periódico comprimido, a fin de restablecer su forma primitiva.  (Foto H. Larrain, agosto 2008). 

Fig.  6.   Odre  de cuero de animal ( de llamo o lobo marino)   usados para el transporte de agua en el desierto. Estos depósitos fueron de amplio uso en este Mineral de Huantajaya a juzgar por la gran cantidad de ejemplares, enteros o fragmentados,  hallados por nosotros in situ. (Foto H. Larrain, agosto 2008).

Fig. 7.   Faja típica indígena de aproximadamente 1 m. de longitud. Escala lápiz:  14.5 cm. Foto H. Larrain.

Fig.  8. Talega decorada en fajas de distintos tonos de café, de uso múltiple.  Escala lápiz: 14,5 cm. Presenta dos parches de remiendo. (Foto H. Larrain).

Fig. 9. Otra talega de colores claros. Escala lápiz: 14,5 cm. (Foto H. Larrain).

Fig. 10. Otra fajita decorada , incompleta. Escala lápiz: 14,5 cm  (Foto H. Larrain).
 
Fig.11. Talega. (Fot H. Larrain).

Fig. 12.  Fragmento de  boca de cerámica  colonial.  (Escala:  5 cm., Foto H. Larrain).

Fig. 13.  Trozo de mineral de hierro, posiblemente  de un meteorito. Hallado in situ.  (/Foto H. Larrain). 

Fig. 14.  Fragmento de plato de cerámica vidriada  y decorada, colonial  (siglo XVIII). Frecuente en este yacimiento. Parte de un plato. (Foto H. Larrain). 

Fig. 15. Gollete de una vasija colonial. (Foto H. Larrain).

Fig. 16.  Cartas de baraja o naipes.  Halladas in situ. (Foto H. Larrain).

   
Fig. 17, Trozo de cerámica vidriada  de tiempos coloniales. (Foto H. Larrain).

Fig, 18. Fragmentos líticos de roca volcánica. Escala: 2 pulgadas. (Foto H. Larrain) 

Fig. 19. Raspa o zuro de maíz probablemente prehispánico,  hallada in situ. Escala: 2 pulgadas. (Foto H. Larrain).

Fig.20. Probable tapa o cubierta de algún recipiente cerámico de boca ancha,  tal vez una tinaja, confeccionada al parecer en hojas de maíz o junco. Escala: 2 pulgadas. (Fot H. Larrain). 

Corolario.

1. Muchos otros objetos han sido preservados en este yacimiento, gracias  a la extrema sequedad del aire y a la falta casi total de lluvias. Por ejemplo, se encuentra allí en gran profusión sogas hechas de cuero trenzado, en todos los tamaños, así como sandalias, calzado y trozos de vestimenta, hecha manualmente. Igualmente, sombreros y otros elementos de la vida cuotidiana.

2.  Afortunadamente para el mundo de la cultura, muchos objetos removidos por los huaqueros, no fueron sustraídos del lugar por considerárseles "sin valor comercial", y han permanecido in situ. Lo que ha permitido su conservación hasta el presente. Urge, sin embargo, su pronta recuperación por parte de expertos. Tarea que creemos incumbe a los arqueólogos  que han participado activamente en el proceso de la "Declaratoria" arriba citada. 

3. Con esta "Declaratoria" como valiosa credencial y herramienta legal,  se recomienda a los científicos comprometidos con esta iniciativa presentar, a la brevedad, un Proyecto específico de recuperación cultural de los basurales y sectores de escombros de la antigua mina donde sabemos subsiste aún una gran cantidad de evidencias de la pasada vida y actividad cuotidiana en el Mineral. En particular, el lugar donde se  harneó los ripios extraídos por la maquinaria pesada. En ese botadero, vimos gran cantidad de  elelenos culturales  aún rescatables. 

4.  Con la declaratoria de "Monumento Histórico Nacional"  por parte del Consejo de Monumentos Nacionales se ha dado un imporgante primer paso para su protección legal. A la Municipalidad de Alto Hospicio toca ahora la nada fácil tarea de proteger efectivamente el área de la presencia de huaqueros furtivos y ansiosos buscadores de tesoros. La vigilancia y protección del sitio por parte de los actuales detentores de derechos mineros en la zona,  ha sido prácticamente nula en el pasado reciente, tal como lo pudimos constatar personalmente en nuestras numerosas visitas. Los pretendidos "vigilantes" eran (y fueron) fácilmente "comprados" por los inescrupulosos huaqueros.  Esta situación debería cambiar radicalmente hoy. Somos de opinión de que tan solo la presencia de un "Museo de Sitio" en el lugar,  con un dispositivo de  protección semejante al efectuado por el personal de guardaparques de la CONAF (Corporación Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura), podrá evitat en el futuro el despojo de las evidencias culturales remanentes en este Mineral.

Con este profundo anhelo nuestro, cerramos la serie de capítulos (alrededor de 20) que hemos dedicado en este Blog al examen  y estudio de la historia y de la presencia del Mineral de Huantajaya, sito junto a la localidad de Alto Hospicio. 

No hay comentarios: