domingo, 27 de enero de 2013

El "Rally Dakar": luces y sombras; ¿fama o fobia?. La visión de un eco-antropólogo.

Fotografía del Dakar 2013  tomada en  las cercanías de Iquique..  Muestra bien a las claras  el desorden  y tumulto que se produce en determinados sectores  de la ruta donde los  participantes  confunden  el camino  a seguir. ¿Resultado?. Está a la vista: miles de huellas, polvo a discreción,  pisoteo indiscriminado del área y peligro de colisión. ¿Imaginan  Uds. si  llegase a existir,  aquí bajo tierra, un sector oculto de elementos paleontológicos, como efectivamente ocurre en numerosos lugares el área de Caldera?. No hay prospección previa superficial  alguna capaz  de  detectar con antelación y  con certeza la existencia de  áreas de  depósitos paleontológicos. Por eso  exigimos el máximo respeto por estos lugares antes  intocados. Esta foto es exactamente lo opuesto a  un cuidado ambiental mínimo. Es una  verdadera "masacre ambiental".


Fotografía del Rally Dakar  2013 tomada del Diario 21, Sección Deporte, Iquique, semana del 9 al 15 de Enero de 2013,  pág. 26. (Iquique, Chile) en artículo titulado: "Desclasifican los secretos del  Rally, el  negocio detrás del Dakar".


Nueva versión  del Rally Dakar.

Hace muy poco se corrió la quinta versión del famoso Rally "Dakar" entre Argentina, Chile y Perú. A nivel mundial, ésta corresponde a la versión Nº 34 de este conocido certamen deportivo.  Iniciado en Lima el 05/01/2013 entró a Chile por la ciudad de Arica   el día 09/01/2013 y pasó por  el hinterland de Iquique al día siguiente,  provocando el interés de algunas decenas de  curiosos, amantes  fanáticos del  "deporte-tuerca" quienes, diseminados entre los cerros, y haciendo infinitas huellas nuevas por el  desierto,  fueron a verlos pasar,  raudos y rampantes.

Humo tóxico, polvo  y  material particulado.

Borradas ya de nuestro cielo nortino -¡gracias a Dios!-  la ingentes bocanadas de humo tóxico de CO2 y las    descomunales bocanadas de polvo y arenas dejadas por centenares de vehículos pasando a toda velocidad, arrollando dunas,  quebradas o pampas, ha llegado ahora el momento de hacer un balance lúcido,  frío, calculador.  Quince nuevos días de estrépito a lo largo de Chile, con montañas de polvo en suspensión, con  millones de m3 de gases letales echados impunemente a la atmósfera. ¡Como si en ésta  no hubiera ya suficiente  material particulado acumulado, aniquilando poco a poco la  ya débil capa del ozono protector de nuestra atmósfera.

Las preguntas que  nadie contesta: necesidad de una evaluación seria.

¿Quién es el mayor beneficiario real?.  En qué se ha beneficiado realmente nuestro país?. Qué relación existe entre las  ventajas reales y  las desventajas evidentes inherentes a este tipo de certamen?. ¿Hay conciencia entre los organizadores de los daños inferidos a los ecosistemas locales, a la historia local  o a la herencia cultural regional en cada país?. ¿Cuál ha sido la magnitud de los daños inferidos a las cultura?. ¿Quién los va a apreciar, justipreciar y contabilizar? , o mejor  todavía; ¿quién y cómo  los va a pagar?.¿Cuándo se van a dar a conocer  lealmente a la comunidad los innumerables efectos negativos del Rally?. ¿Existe alguna  forma real  y efectiva de "aminorar" sus efectos adversos?.  O, ¿sólo se nos va a pregonar,  a través de todos los medios de difusión, sus virtudes  mágicas, sus triunfos  y sus "logros"  milagrosos?. Sería ahora el momento, a mi entender,  de realizar un análisis crítico, mediante un serio análisis  FODA  que examine  por todos lados, los " pros y los contras", las "fortalezas y debilidades" de este certamen, para acabar con el mito.

¿Qué es el Dakar?. ¿Cuándo comenzó y bajo qué cicunstancias?.


Esta competencia se inició en el año 1978 y se tituló inicialmente  el "Rally Paris-Dakar", porque se corría desde París a Dakar (en el Senegal) . Sus iniciadores fueron  pilotos  franceses. Cuando en  1998 surgieron   serios problemas  y turbulencias políticas  y tribales en algunos de lo países del recorrido, como Mauritaria, Túnez y  Marruecos, se buscó una alternativa y surgió la idea de realizarlo en América del Sur. Sus extensos desiertos y pampas y su accidentada geografía  parecían ofrecer el  escenario ideal. Los organizadores  vinieron a América y se contactaron con las respectivas Direcciones de Turismo de Argentina y Chile, naciones  con las que pronto llegaron a acuerdo. Luego se agregó el Perú. Por ahora se realiza entre estos tres países  limítrofes, pero existe un marcado  interés por incorporar a Bolivia en la ruta del Rally.

Ingresos y gastos para el país.

Su actual organizador es el francés Etienne Lavigne. Mientras la competencia  se realizaba entre Europa y Africa,  a partir  del año 1979,  la organización del  evento pagaba  subidas cantidades de dinero a los países africanos  incluidos en  el circuito, como una manera de ganarlos a su causa.  Aquí en América Latina ahora es exactamente al revés:  nuestros países están pagando  y mucho, por participar. Los ingresos del Dakar en nuestros países entre  2009- 2011 ascienden a 63,5 millones de Euros  (esto es, U.S.$  85,009 millones de dólares americanos). Como botón de muestra, solo el Estado de Chile ha pagado a sus organizadores por  el hecho de ser sede de  este "deporte" en estos  tres años, la friolera de  8 millones de Euros (= $4.952.000.000 pesos chilenos). Son cifras entregadas por la Dirección Nacional de Turismo de Chile. Según la misma fuente,  en Chile hubo en el primer año 600.000 espectadores y en la  versión del año 2011: 1.500.0000.


Número de competidores y vehículos  y su costo.

En la reciente versión del Dakar del año 2013, participaron más de 3.000 corredores, pertenecientes a 53 países. y un total de  459 vehículos  motorizados. De éstos, 188 eran motos, 155, autos,  75 camiones y  40 cuadriciclos. Año tras año ha ido aumentando el número de vehículos y competidores y por ende, de repercusiones (léase "impactos directos")  sobre el medio ambiente y los rasgos culturales.

Para poder participar,   obviamente había que pagar y mucho a los organizadores.
Vea los valores:

motos y cuadriciclos:  14.800 Euros cada competidor;
autos: 11.000 Euros por cada participante ( piloto, copiloto y mecánico) más 3.100 Euros por cada vehículo;
camiones: 11.000 Euros por cada participante; agregue  4.400 Euros por vehículo de dos ejes y  5.400 Euros por vehículo de tres ejes.

Para poder participar, estas cantidades se hacían llegar a la asociación organizadora del evento: esto es a  "Amauri Sports Organization  ASO)"  cuyo  líder es el francés Etienne Lavigne.


El Dakar y el cuidado del medio ambiente.

Más arriba nos planteábamos las  punzantes preguntas que, como antropólogos, nos han asaltado e inquietado. Más aún, como eco-antropólogos, preocupados por la relación simbiótica hombre-medio, máquina-hombre-ambiente, al contemplar los videos del Rally  o escuchar los relatos de los asistentes. La inquietud crecía al conocer los irrisorios "paliativos" ofrecidos (¡por ahora solo promesas!) a los daños  conocidos o por  conocer inferidos a la cultura, a ha historia  y a la biósfera nacional. (daños que aún hoy , pese a los reclamos, ni se calculan  ni  se pagan!.)

¿ Algo más que "Pan y circo"?.

El día  21 de Enero del 2013  frente a "¨La Moneda", el palacio presidencial chileno, y ante  un sonriente  ministro de  Deportes   Gabriel   Ruiz Tagle,  y con presencia del propio  Presidente de Chile Sebastián Piñera Echeñique, las decenas de corredores,  sus  llamativas vestimentas  y sus coches  de fantasía,  alardeaban de sus éxitos. Dos corredores chilenos lograron ascender al podio de los triunfadores. Todo era alabanza y elogio, insignias, trofeos,  banderas y "copas", para los campeones. Miles de chilenos expectantes,  se agolparon para  observar y admirar a los extraños y coloridos vehículos, todos ellos altamente contaminantes. Todo era fiesta,  jolgorio,  celebración y  "luces". ¿Quién se ha preguntado por  las "sombras" del Dakar, sus aspectos negativos o francamente preocupantes?. Pocos; muy pocos.

Nuestro territorio:  nueva versión del Coliseo romano.

¿Qué importa,  si así se puede  ofrecer  una vez más, por quinta vez  en nuestro país,  este "pan y circo" gratis para tantos desaprensivos compatriotas nuestros  que no alcanzan a vislumbrar la profundidad y la gravedad del problema?.  ¿Pan y circo", dije ?. Sí, lo repetimos con  toda intención. Porque es la metáfora que se nos viene insistentemente  a la mente ante este  este evento. Tal como en el Coliseo romano se mataban salvajemente entre sí los gladiadores romanos, haciendo gala de sus escudos, sus espadas y su coraje, ante el goce exacerbado, frenético  de toda una multitud  que rugía, en presencia de  los senadores romanos  y del emperador de Roma, aquí ocurre algo en cierto modo parecido. El Rally Dakar,  a nuestro modo de ver desde la  perspectiva  de la eco-antropología,  constituye  una  demostración palmaria  más del  "culto a la máquina" como signo de poder y dominación. Esto es de hecho  más importante que  el  homenaje al  minúsculo hombrecillo elevado al podio del éxito. Si algún corredor  llega a morir -como por desgracia  ocurrió y ha ocurrido antes varias veces- eso  es fruto del  "azar",  de la "simple casualidad". ¡Qué pena!.


El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile  y el Rally Dakar.

Se han  levantado, afortunadamente, voces de alerta. La primera y muy temprana, fue del Centro del Desierto de Atacama de la Universidad Católica en septiembre 2009. Recientemente otras, que daremos a conocer aquí. Es la voz autorizada del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, entidad  que por Ley debe velar por la protección y cuidado de las manifestaciones de la ciencia y de la cultura en nuestro país. En Santiago,  con fecha  31 de enero de 2011, esta entidad  emitió el siguiente comunicado, del cual solo extractaremos   algunos párrafos:


Título del comunicado:



"Miembros del Consejo De Monumentos Nacionales advierten sobre el grave daño que ocasiona el Rally Dakar 2012 sobre el Patrimonio Natural, Arqueológico e Histórico del Norte de Chile" 



 ¿Quiénes son los firmantes? 

Gastón Fernández (Consejero, Representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía)
Lautaro Núñez (Consejero, Representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes)
Virginia Vidal (Consejera, Representante de la Sociedad Chilena de Escritores)
Enrique Vial (Consejero, Representante del Colegio de Arquitectos)
Luis E. Cornejo B. (Consejero de la Sociedad Chilena de Arqueología).

Se trata de  venerables entidades del mundo de la Cultura y del Arte las que así se expresan   (citado ad litteram):

¿Qué nos dicen?.

1. "nuestro país fue elegido por contar con paisajes áridos y facilidades para llevarlo a cabo, considerando ventajas turísticas y de promoción de imágenes, sin reflexionar previamente sobre las desventajas evidentes que implicaría el paso de agentes mecánicos destructivos de carácter masivo por espacios desérticos ricos en patrimonio cultural y natural. Además, sin escuchar a los expertos y organizaciones regionales, trazando la ruta en secreto, sin la participación de las instituciones y especialistas". 

2. "En el Dakar de 2010 se registraron 149 sitios arqueológicos de diversas épocas a través de su línea base, de los cuales 52 fueron afectados, cálculo muy mínimo, si se considera que las medidas de protección fueron deficientes, ocurriendo destrozos en sectores retirados de la línea de base. Por otra parte, en el Dakar del año 2011 el análisis de la línea de base permitió identificar 556 sitios, de los cuales sólo lograron revisarse 283, siendo afectados de ellos 126".

3. "...hasta ahora no se ha realizado una estimación financiera de los 178 sitios [de carácter patrimonial] alterados que representan, a nuestro entender, una cifra baja una vez que se observen [y examinen] los desvíos y anchos trazados [dejados por] los cientos de vehículos comprometidos con la debida detención post Dakar".

4. "Efectivamente, los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales abajo suscritos estamos consternados sobre el daño causado durante los Rally Dakar de los años 2009, 2010 y 2011. Ahora, en enero del 2012, otra vez nos enfrentaremos a este colapso, pero ahora no guardaremos silencio frente a acciones eventualmente ilegítimas y éticamente reprochables, aun cuando el propio Estado los autorice. De hecho, instituciones de expertos como el Colegio de Arqueólogos y la Sociedad Chilena de Arqueología han declarado su enérgico rechazo. A lo menos aspiraríamos a no ser criticados por el juicio del futuro".

5. "Estaremos de nuevo sometidos al paso de cientos de vehículos ”todo terreno”, que no utilizan un rumbo único, sino una ancha faja que resulta surcada, como el trazado de un rastrillo gigante, alterando evidencias patrimoniales naturales y culturales únicas en la historia de la humanidad por provenir de pueblos y culturas que habitaron el particular desierto de Atacama. Las primeras luces de alerta fueron dadas por periodistas y científicos del Centro de Desierto de Atacama de la Universidad Católica, durante el primer Rally, a raíz de la intervención del área del “desierto florido” informada en el Mercurio de Santiago el 25 de enero del 2009, probando la destrucción de pisos vegetacionales con especies únicas...".

6. "los organizadores [del Rally] no saben dónde están los grandes yacimientos paleontológicos, como aquel de las ballenas fósiles, único a nivel mundial, [o] los innumerables sitios arqueológicos que sólo se advierten por el examen especializado, incluso a ciertas horas de luz inclinada. En los Rallys de los años 2010 y 2011 en las líneas de base [establecidas por los organizadores] , el Consejo de Monumentos Nacionales ha constatado [la presencia de] un total de 705 sitios arqueológicos de distintas épocas , [desde] prehistóricas a subactuales...".

7. "Recientemente se ha dado a conocer, a raíz del próximo Dakar  [del año 2012] , que la periodista coordinadora del evento requiere de la participación de arqueólogos para revisar 70 km de huellas troperas patrimoniales, con el fin de protegerlas, a sólo 12 días del comienzo del Dakar en enero de 2012".

8. "En suma, estamos en presencia de un daño irreparable promovido por intereses deportivos o turísticos mal entendidos que alteran a esta frágil estructura física arqueológica e histórica, dejando a la ciudadanía nacional e internacional sin memoria y, por cierto, con la pérdida de la belleza prístina del desierto en sí mismo. En verdad, la sabia naturaleza ha cubierto a este paisaje del llamado “pavimento del desierto”, una pátina protectora que por millones de años lo ampara de los procesos erosivos. Esta “piel” es la que desgarran salvajemente estos venturosos deportistas, sin ninguna cultura ecológica y ambiental...".

9. "queremos apoyar esta campaña [de conocimiento exacto de nuestro patrimonio] para crear una política proteccionista del desierto del norte del país para que el Estado pueda contar lo antes posible con un mapa detallado de sus sitios y aéreas patrimoniales, de tal manera de saber concretamente dónde es posible localizar las intervenciones, libres de recursos culturales y naturales: basurales, asentamientos, urbanizaciones, obras portuarias, conexiones viales, infraestructuras mineras, ejercicios militares, competencias deportivas, senderos peatonales culturales, entre otras, para no repetir el lamentable procedimiento de llegar a [conocer]  el  patrimonio sólo cuando éste ha sido destruido".

10.  "Volverá el Dakar y de nuevo se repetirá el “muro de los lamentos”, pero ahora esta parte del Estado [es decir, el Consejo de Monumentos Nacionales] ha emitido su juicio para esclarecer esta situación de un modo constructivo frente a las autoridades, instituciones pertinentes y sociedad civil". 

  (hasta aquí los acápites del Documento; numeración  y selección nuestra).

En suma, "El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile"  presenta gravísimas objeciones a la realización de este tipo de certamen y advierte que no se ha realizado una evaluación en terreno de los centenares de sitios alterados y destruidos. De lo que responsabiliza directamente a la Oficina de Deportes de la Nación y al Ministerio respectivo. La acusación no puede ser más grave.


Nuestro comentario eco-antropológico. 


¿En qué consiste precisamente el daño?.  ¿Cuáles son sus dimensiones reales?. ¿Por qué las autoridades del mundo de  la cultura de este país reclaman tan  airadamente contra el   Dakar?. Y, lo más triste, ¿por qué no se las ha escuchado?. ¿Qué está pasando hoy en Chile?.

Sinteticemos:

1.   El Rally convoca una enorme cantidad de vehículos motorizados  (en la versión 2013 participaron  459 vehículos motorizados; ninguno de ellos, por cierto, utilizando tecnología de tipo solar o sustentable), Los que expelen a la  atmósfera miríadas de toneladas de material  tóxico particulado durante quince días, cantidad  que año a año irá creciendo. A mayor velocidad, mayor  producción de CO2. Estas emisiones afectan,  sin discusión alguna, a la atmóasfera que respiramos y   todos los ecosistemas colindantes.

2.  El Rally, por definición. y práctica,  no se atiene a una ruta perfectamente concreta y prefijada,  la misma que es exactamente seguida año a año,  al modo de  los grandes Circuitos automovilísticos (Indianápolis, etc.) . No.  Por esencia,  es  un rally off-road (esto es, fuera de ruta), en buen castellano,  realizado "a campo traviesa". Lo que significa creación y proliferación de nuevas huellas, cada año, totalmente imposibles de prever,  prevenir, delimitar e incluso, inspeccionar a posteriori.

3. Por las características intrínsecas de esta carrera,  la ruta debe,  ex hypothesi, variar año a año, en muchos de sus  recorridos, para hacerla más atractiva, incorporando nuevos países, nuevos trechos, nuevos ecosistemas,  nuevos territorios, antes intocados. Es decir, el daño crece y se incrementa sideralmente, año a año, en función de las nuevas superficies geográficas  incorporadas cada vez  a un  tránsito vehicular masivo ( 459 vehículos en la versión  Dakar 2013; ¿cuántos habrá en la próxima edición?).

4. El Rally atrae año a año a nuevos y entusiastas concursantes. Basta tener el dinero  (en cantidad nada despreciable!)  y el vehículo apto para participar. Nuevas marcas internacionales se incorporan año a año, con nuevos equipos, creciendo esta participación mecánica en forma casi exponencial.  Por tanto,  cada año veremos cómo se incorporan más  y más vehículos de todos los tamaños, formas y diseños imaginables. ¿Quién controla esto?.  Nadie.

5. Y lo que es peor aún, es  que un alto porcentaje de los nuevos corredores  incorporados año a año,   no pertenece a ninguna Asociación Deportiva Nacional u Oficial, sujeta a normas y reglas de conducta deportiva. Lo que en buen romance significa que no poseen  ni  "formación deportiva"  ni tampoco,  "ética deportiva",  de ninguna clase: pues sólo son  "deportistas amateurs". Pero este tipo de  Rally no sólo lo permite,  sino que lo  fomenta  y lo propicia pues  esta apertura a todos es parte  explícita de su "filosofía deportiva". Esto es, invitar a todos los posibles participantes (es decir, a los que tienen  el dinero para ello).

6. Lo que convierte al Rally en un "deporte de ricos y para ricos". Hemos averiguado con expertos lo que cuesta participar en el  Rally. Dependiendo del tamaño y cilindrada  del vehículo, la participación individual pues llegar a costar entre 50 y 100 millones de pesos chilenos (a veces más) además, claro está,  del  valor del vehículo mismo. Es decir, una inmensa fortuna.  ¿Para quiénes queda reservado este "circo"?. Saque Ud. sus propias conclusiones. O Ud. tiene ese dinero, o lo que es más frecuente. Ud. solo puede correr apoyado y  financiado por una marca "top" en su especialidad. ¿Qué marcas?. Basta leer los anuncios respectivos. Obviamente, las que se especializan en la fabricación de coches, camiones,  motos o cuadriciclos  "todo terreno". 

7.  Con lo cual este certamen, aparentemente tan  "deportivo", se convierte en una maravillosa y gigantesca  "vitrina  al mundo" para "exponer"  los últimos y sofisticados  "modelos" de vehículos "todo terreno".  La propaganda para las grandes  firmas y marcas, es, a fin de cuentas, casi gratuita. El haber logrado una buen posición en una etapa del circuito o haber resultado campeón en alguna categoría del certamen general, asegura la venta de  decenas de miles de unidades idénticas a las "puestas en vitrina". ¿Cómo no participar, entonces?.

8.  Los organizadores  del Rally  (los franceses)  nos aseguran que  las versiones recientes del Rally  sudamericano han sido  muy exitosas. ¡Pues, claro!, ¿Cómo no?.  Si los países respectivos (Argentina, Chile y Perú) pagan millones al Dakar por  ostentar en su territorio este vistoso  "show"  y la TV mundial  también paga por  dar a conocer y mostrar  el evento  urbi et orbi  ( a la ciudad y al orbe). No nos extrañemos, pues,  de que los ingresos netos confesados por el Dakar entre los años 2009 y 2011 asciendan a los  63,5 millones de Euros!.

9. Si cada año se incorporan  necesariamente nuevos recorridos y nuevos trazados (o nuevos países), es fácil predecir lo que ocurrirá en pocos años más:  inmensas superficies del territorio nacional quedarán pisoteadas,  rastrilladas, mutiladas, y si algún signo de vida o de cultura había allí,   ya nada queda. Pero, ¿qué importa?. ¡Todo sea por el deporte!. Fácil sería  gracias a Google Earth calcular  los millones de km2  de territorio patrio destruidos, masacrados, hechos polvo año tras año, sin piedad. La falta total de respeto por el suelo patrio  y nuestro territorio, queda hoy de manifiesto. No existe en nuestro país una cultura ciudadana que ilustre eficazmente sobre el valor intrínseco del territorio, sus paisajes naturales y sus bienes patrimoniales. No lo veo en sus autoridades; mucho menos en el  hombre de la calle. Las declaraciones de los encargados del deporte nacional, nos dan pena:  nada entienden ni de la ecologí,  ni del paisajismo.

10. Hasta ahora, hemos solo rozado muy superficialmente  el problema. Porque no hemos dicho aún con claridad  qué tipo de  elementos, culturales,  históricos, arqueológicos,  arquitectónicos, artísticos  o biológicos,  están en juego en este certamen. Qué clase de elementos patrimoniales  han quedado expuestos, alterados o definitivamente destruidos. Lo haremos, Dios mediante,  en un próximo capítulo.

(Nota: se agradece el apoyo recibido de colegas de Chile y de  la Argentina que nos han  aportado numerosos datos concretos. Si Ud. tiene buenas fotografías del Rally  en Chile, Perú o Argentina, le ofrecemos publicarlas aquí con su nombre y comentarlas, para contribuir a desenmascarar  esta lacra del deporte internacional que de "deporte", poco tiene; de "negocio", en cambio, muchísimo).








5 comentarios:

Wayne Bernhardson dijo...

De acuerdo, Horacio, que el Dakar es desastre para ambo países. He escrito mis propias notas sobre años anteriores en http://southernconeguidebooks.blogspot.com/search?q=dakar

Dr. Horacio Larrain Barros dijo...

Querido amigo Wayne: Gracias por tu comentario. Ojalá otras personas se interesen por comentar este segmento del Blog por la poco conocida importancia que el tema reviste para nuestros países.

Me doy cuenta que existe muy poca formación al respecto, creyéndose erróneamente que en el desierto no hay absolutamente nada. Nada saben estos entusiastas corredores ni de las "soil crusts" (costras de suelo), ni de los estromatolitos del Salar de Llamara, ni de los talleres líticos dejados en las márgenes de las lagunas pleistocénicas, hoy secas, ni de los ricos depósitos paleontológicos aún ocultos bajo el suelo. Tampoco han oido hablar jamás de los bosques de tillandsias (Tillandsia landbecki y T. marconae) presentes en numerosos sectores del Norte Grande chileno o sur peruano.

Sabemos, en realidad, tan poco de lo que el desierto nos oculta en términos de vida actual o antigua, en términos de su historia colonial, reciente o antiquísima.
¡Todo está aún por descubrirse en el desierto!. Por eso nos aterra el trazado incierto y cambiante del Rally Dakar. Más nos preocupa la presencia de cientos de visitantes extraños, que solo van a observar su paso. Estos hacen nuevas huellas por todos lados con sus motos o potentes vehículos todo-terreno.

Espero que algún día tomemos conciencia de la inmensa riqueza de nuestro desierto. Para entonces, ¿habrá algún trozo de territorio que no haya sido intervenido, alterado o destruido por nuestra desidia?.

Con afecto para tí y familia,


Dr. Horacio Larrain (Ph.D.)
Centro del Desierto de Atacama
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Horacio Larrain Barros dijo...

Gracias
Don Horacio, excelente aporte, claro y contundente....lo difundiremos
Saludos.

Alvaro Luis Romero Guevara, arqueólogo, Arica.

Dr. Horacio Larrain Barros dijo...

Alvaro: Gracias por tu comentario. Creo que es nuestro deber como arqueólogos manifestar nuestra repulsa y oponernos a este tipo de certámenes, como el "Rally Dakar", que no respetan nada y pasan por encima de todo, impunemente.Por desgracia, aparentemente, no trasgreden directamente la letra de la Ley Ambiental Nº 19.300, pero ciertamente pisotean y masacran su espíritu: el cuidado y protección debidos a los elementos patrimoniales, tanto naturales como culturales de nuestro desierto. ¿Qué herencia vamos a dejar a nuestros descendientes de los siglos XXII o XXIII?. ¿Qué diremos a nuestros nietos y biznietos cuando nos pregunten qué hicimos para frenar esta destrucción indiscriminada y absurda?. ¡Qué poco pensamos en el futuro!.

Gracias, igualmente, por difundir su texto. Hoy agregaré imágenes que me han sido facilitadas por lectores asiduos del Blog.

Nosotros, al menos, cumpliremos sin temor nuestra misión de ser protectores del medio ambiente y de sus manifestaciones culturales para preservarlas para las generaciones venideras.Es nuestra clara y evidente responsabilidad a la que jamás vamos a renunciar.

Afectuosamente,

Dr. Horacio Larrain B. (Ph.D.)
Centro del Desierto de Atacama
Pontificia Universidad Católica de Chile

16 de febrero de 2013 09:07

Anónimo dijo...

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