jueves, 19 de marzo de 2009

Apuntes para una geografía artesanal de la II región

Portada de la revista alemana Ibero-amerikanishdes Archiv donde aparece el artículo sobre la artesanía tradicional en la Provincia de Antofagasta, del autor de este Blog y publicado en el año 1990 en Berlín.


Próximamente, haremos un detallado resumen de esta obra, su circunstancia histórica y época de publicación, para los lectores especializados ne este tema. El trabajo se enmarca en el contexto de una geografía cultural de la región atacameña.


Descargar artículo

2 comentarios:

Marcelo dijo...

Don Horacio... estoy buscando información sobre Otto Aichel...
y lo felicito por su blog... EXTRAORDINARIO

Dr. Horacio Larrain Barros dijo...

Amigo Marcelo: me preguntas por Otto Aichel (1871-1935). Fue un connotado médico patólogo chileno-alemán. Hijo del cónsul alemán en Concepción, nació allí pero se formó en Alemania. Murió en Kiel (Alemania)Busca en Internet baj su nombre. Estuvo muy mezclado con el nacimiento de nacismo en Alemania, y tal vez por eso se ha silenciado su nombre. Pero sus trabajos científicos son muy serios y profundos.

Sé que excavó sepulturas en la base de Cerro Moreno, Antofagasta a fines de la década del 1920. Hace referencias a estas excavaciones en su obra abajo citada: Ergebnisse einer Reise..."

Tengo algunas referencias de sus obras, alguna de de las cuales he leido. Pero todas están en idioma alemán: He aquí algunas;

Aichel Otto

Ergebnisse einer Forschungsreise nach Chile-Bolivien. Zeitschrift für Morphologie und Anthropologie, 1932, Band 31, 1-166.

"Uber Feuerbohrtechnick in Chile und ihre Verwendung durch die Landbevölkerung in heutiger Zeit", In: Veröffenticlichungen der Internationalen Amerikanisten-Kongresse, Göteborg, 1925: 446-447.

"Epicanthus, Mongolenfalte, Negerfalte, Hottentttefalte, Indianerfalte", Zeitschrift für Morphologie und Anthropologie, Band 31, 123-166.

Der deutsche Mensch. Studie auf Grund nueuen europeischen un aussereuropeischen Materials", Jena, 1933.

Sé que sus colecciones fueron depositadas por el mismo en el Museo de Kiel, donde deben estar hasta hoy. Habría que indagar sobre ellas y sus procedencias. Era un hombre muy ordenado y serio y sus materiales deben ser de enorme interés para la ciencia arqueológica chilena. No han sido jamás estudiadas en Chile, que yo sepa. Hay que averiguar en Kiel.

Atentamente

Dr. Horacio Larrain (Ph.D.).